Patricia ​Luquin: "Mantener el grupo parlamentario es absolutamente factible"

La candidata de IU a la DGA asegura que trabajarán para superar la "sangría" de votantes.

Patricia Luquín.
Luquin, candidata a la Presidencia de Aragón.
Heraldo.es

La abogada Patricia Luquín, la primera mujer que presenta Izquierda Unida como candidata a la Presidencia de Aragón, considera que éste es un momento "clave e histórico", que Podemos no es una fuerza "enemiga" y que "mantener un grupo parlamentario es un objetivo absolutamente factible".


Luquin (San Sebastián, 1969), quien ha sido los últimos cuatro años parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón, desde septiembre de 2013 como portavoz, ha destacado que IU es una organización con "gran capacidad de resistencia" y que "va recuperando poco a poco" sus expectativas de voto.


Si bien es verdad que han bajado respecto a los sondeos de hace un año, que le otorgaban casi un 10 % de los votos, ahora el porcentaje es muy parecido a 2011, entre un 5 y un 6, ha indicado la candidata, quien ha enfatizado: "vamos a trabajar para conseguir subir esos porcentajes" y superar "esa sangría" de votantes que hubo en un principio y que "se ha parado".


La meta es sacar los mejores resultados y "mantener el grupo parlamentario -cuatro representantes en esta legislatura- es un objetivo" que ve "absolutamente factible", aunque no hay una foto fija y todo cambia de un día para otro, reconoce esta política, que siente su candidatura "muy fortalecida" por el gran apoyo que ha obtenido.


Luquin, partidaria de los procesos de convergencia con otras fuerzas para ser una alternativa real al PP y el PSOE, cree que es el "momento de sumar y no de exclusividades", porque la ciudadanía quiere alternativas potentes para cambiar las políticas y se está en "un momento histórico en el que eso es posible".

Por ello, piensa que no les pasará factura electoral el acuerdo alcanzando para presentarse en plataformas como 'Zaragoza en Común', en las elecciones municipales, una decisión que, ha resaltado, ha defendido y ha trabajado para que "fuera posible".


La irrupción de Podemos y Ciudadanos hace que las elecciones del 24 de mayo sean "las más complicadas de analizar", ha admitido Luquin, quien, no obstante, piensa que los votos que vayan a esas nuevas fuerzas afectarán más al PP y al PSOE que a IU, desde donde se ve al partido de Pablo Iglesias como "competencia electoral" pero no como "enemigos", ya que hay "muchas cosas en común".


Para la candidata, la sorpresa es Ciudadanos por sus grandes expectativas de voto, "algo increíble", ya que hace poco más de mes y medio "ni se iban a presentar" y ahora, según los sondeos, podrían ser "casi determinantes" en la cámara legislativa aragonesa.


"Estamos en un momento clave e histórico" y habrá que esperar a ver el poso que dan los resultados electorales, si es algo que viene para quedarse u obedece a un momento muy concreto, fruto de la indignación o las frustraciones de los ciudadanos, en el que parece que "todo cambia, para que no cambie nada".

En este sentido y ante la falta de credibilidad de los políticos, se ha referido a la corrupción como un problema "estructural" que afecta tanto al PP como al PSOE y ha señalado que no puede concebir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya dimitido aún tras la imputación de los tres últimos tesoreros del PP y la investigación por blanqueo de dinero del exvicepresidente Rodrigo Rato.

En el caso de Aragón ha manifestado que hay que esperar a los resultados de los comicios para hablar de pactos, pero parece evidente que la cámara será más plural y "eso es positivo", por lo que, ha argumentado, habrá que sentarse, teniendo en cuenta el programa electoral y, como objetivos, la recuperación de la sanidad y la educación públicas y la necesidad de poner a la gente en el "centro" de la actividad política.


Tras resaltar que no pactarían "nunca" con el PP, ha recordado que, como ha ocurrido en comunidades como Extremadura, Andalucía y Asturias, en su partido ese tipo de decisiones no las ha adoptado nadie "en una mesa camilla", sino que ha sido la militancia quien ha decidido "cómo se podía estar".


En todo caso, ha reiterado, es una decisión que la candidata a la presidencia "jamás tomaría sola" y que dependerá de los resultados electorales, porque no es lo mismo tener quince que cinco parlamentarios, aunque, ha añadido, hay que desmitificar lo que significa pactar o vender la estabilidad "como un valor siempre".