Soy tu candidato, pregúntame

La plataforma Osoigo.com permite que los ciudadanos les planteen preguntas a los políticos.

Perfil de Susana Sumelzo
Perfil de Susana Sumelzo

Ser más accesible al ciudadano y tener un contacto “directo” con él son algunas de las estrategias en las que los partidos en general y determinados políticos en particular llevan trabajando desde hace tiempo. Las cuentas de Twitter, Facebook e incluso los número de whatsapp se han convertido casi imprescindibles en los últimos meses, en especial, por la cercanía de las elecciones. Ahora, los políticos están viendo en la plataforma Osoigo.com una opción de responder a las preguntas de los ciudadanos de manera transparente y sin tapujos.


Esta página web existe desde hace un año, pero en los últimos tiempos ha visto incrementada su actividad. “Se nota que estamos en año electoral y los políticos quieren ser visibles ante los ciudadanos”, señala Oier Aranzabal, uno de los fundadores de la plataforma. No obstante, su finalidad no es solo que tengan una ventana hacia el ciudadano en los meses previos a las votaciones, “sino que puedan contestar y rendir cuentas a lo largo de toda la legislatura”.


En Aragón, un total de nueve políticos han decidido crearse un perfil y poder responder a las consultas planteadas por los ciudadanos. La mitad de ellos pertenecen al PSOE, que es la formacióm que más tiempo lleva participando en esta iniciativa y, por lo tanto, el que más movimiento tiene. Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza en el Congreso, participa desde que se inició, y en un año ha tenido casi 50 cuestiones, de las cuales ha respondido a unas 40.


El candidato a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe Serrate, y el diputado por Huesca en el Congreso, Víctor Morlán, también se encuentran en esta plataforma. Entre las preguntas que reciben destaca la corrupción, tanto a nivel nacional como local, la despoblación de las tierras aragonesas y temas de actualidad como la peatonalización de Huesca y las políticas universitarias.


Por su parte, el PP solo tiene una representante que es la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi. “Desde que llegó al mandato de PP en Aragón ha estado presente en todas las redes sociales porque considera que el ciudadano está demandando una mayor cercanía”, destacan desde el PP en Aragón. De este modo, la presidenta se dio de alta hace quince días, pero no fue hasta este miércoles cuando empezó a responder a sus cuestiones. “Con la celebración de San Jorge ha estado muy liada y hasta ahora no había tenido tiempo”, destacan.


Asimismo señalan que la idea que tienen es que Rudi vaya contestando los temas que estén de actualidad y según la actividad diaria que tenga. De momento, las dos preguntas elegidas hablaban sobre los altos cargos de la DGA y acerca del futuro de la central térmica de Andorra. Por el contrario, quedan todavía sin respuesta asuntos como la ley de la dependencia, la de montes y la posible unión de las pistas de esquí.


El diputado por Zaragoza en el Congreso, Álvaro Sanz, no había podido responder a ninguna pregunta por un fallo técnico, pero ya lo han solucionado y ha comenzado a contestar las que tenía pendientes. Del mismo modo, otros cargos del partido se muestran a favor de participar “ya que crea puentes entre los responsables políticos y la ciudadanía de una forma directa, siendo una forma de comunicación efectiva a la hora de resolver dudas, conocer propuestas o realizar críticas a una gestión".


El ex diputado por Zaragoza en el Congreso por CHA, Chesus Yuste, y Javier Puy Garcés, antes perteneciente a UPyD y ahora miembro de Ciudadanos, completan los políticos aragoneses que participan esta plataforma.

Los recién llegados

En los últimos días ha habido un ligero incremento del número de políticos aragoneses que han decidido participar en esta plataforma. Los candidatos a la presidencia de la DGA, Javier Lambán (PSOE) y José Luis Lajara (UPyD) han sido las últimas incorporaciones, pero no serán las últimas. La página web tiene previsto dar de alta en los próximos días a otros candidatos a la presidencia de Aragón: Pablo Echenique (Podemos), José Luís Soro (CHA) y Joaquín Moreno (Compromiso con Aragón).

¿Cómo se puede preguntar?

Para conseguir que los políticos contesten a las consultas es necesario tener un número determinado de personas que las apoyen, “de este modo, son asuntos que tienen relevancia para el público en general y no tonterías”, subraya Aranzabal. Por ello, cada político decide cuál es el número de apoyos que se necesitan. En Aragón se mueve entre varias cifras, mientras que Susana Sumelzo, Luisa Fernanda Rudi, Victor Morlan y Álvaro Sanz solicitan 50 apoyos, Javier Puy y José Luis Lajara solo piden 10.


El caso más representativo de éxito en esta plataforma no se encuentra en Aragón, sino en Madrid. La candidata a la presidencia de la comunidad, Cristina Cifuentes, solo pide que la consulta tenga el apoyo de 5 personas, de este modo ha conseguido en un mes tener 161 preguntas y ha contestado 110, convirtiéndose en el personaje político con mayor movimiento.