​PSOE, CHA, IU y Podemos se suman a una propuesta para garantizar la vivienda

Todos ellos han formiado la propuesta de un decreto que reclama una moratoria para deudores de "buena fe" y familiasen exclusión social.

Protesta de Stop Desahucios en Zaragoza
Protesta de Stop Desahucios en Zaragoza
P.P.G.

PSOE, CHA, IU y Podemos han firmado un documento con propuestas para garantizar el derecho a una vivienda digna, elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios, con el objetivo de que los partidos políticos se comprometan a incluirlas en su programa electoral.


Todos ellos han firmado la propuesta de un decreto aragonés de vivienda que reclama, como medidas principales, una moratoria de los desahucios para deudores de "buena fe" por causas sobrevenidas y para familias en exclusión social y el realojo obligatorio en los casos en los que se deba producir el abandono de la vivienda por daños a terceros.


Plantea también que el Gobierno de Aragón habilite un parque de viviendas de alquiler público con precios asequibles que disponga al menos de 5.000 inmuebles.


La firma de este compromiso se ha llevado a cabo en un acto público que ha tenido lugar en el Centro Cívico de La Almozara de Zaragoza, en el que ha participado cerca de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban personas con una orden de desahucio que han contado su experiencia.


Es el caso de Yolanda, una mujer de 41 años que, con cuatro hijos a su cargo, se enfrenta a un desahucio previsto para mayo, según ha explicado al resto de asistentes que portaban pancartas de 'Aragón sin desahucios' y 'En mayo 17 adultos y 14 menores a la calle', mientras escuchaban su testimonio.


A este encuentro, organizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios, ha asistido el diputado del PSOE Florencio García Madrigal, la candidata de IU al Gobierno de Aragón, Patricia Luquín, Javier Campos, miembro de la ejecutiva de CHA, Maru Díaz, número cuatro en la lista de Podemos a las Cortes de Aragón y representantes de la Federación de Independientes de Aragón (FIA), Puyalón y Equo.


Florencio García Madrigal, del PSOE, ha resaltado la necesidad de proteger a las familias de los "tiburones financieros", a través de fórmulas legales para evitar que las familias sin recursos sean expulsadas de sus viviendas.


Por su parte, Patricia Luquín, de IU, ha apuntado que su formación vuelve a reafirmarse con la asistencia a este encuentro en un tema "crucial", sobre el que han trabajado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y ha asegurado que hay mecanismos para evitar los desahucios, como la sanción a los bancos que no pongan a disposición las viviendas vacías.


Javier Campos, miembro de la ejecutiva de CHA, ha indicado que su formación incluye en su programa electoral la aprobación de una vivienda que incluya la moratoria efectiva de los desahucios, mientras que Maru Díaz, de Podemos en Aragón, ha afirmado que acabar con los desahucios es un objetivo político de su partido desde que se fundó.


Según Stop Desahucios, en Aragón se ha registrado cerca de cinco desahucios al día desde que comenzó la crisis en una Comunidad en la que hay unas 100.000 viviendas vacías, según han comentado miembros de esta organización en este encuentro.