Pedalea presenta una alegación al currículo de Aragón para que se incluya la formación ciclista

La LOMCE incluye la educación ciclista como elemento transversal pero en Aragón se omite.

El programa de formación ciclista "La bicicleta en la escuela".
El programa de formación ciclista "La bicicleta en la escuela".
Pedalea

El Colectivo Pedalea solicita que la educación ciclista aparezca en el currículo de Aragón para que la formación ciclista llegue a las aulas. En la alegación Pedalea argumenta en base al incremento de usuarios de la bicicleta como medio de transporte (buena parte de ellos, estudiantes de Secundaria), las ventajas que supone este tipo de movilidad para el usuario y la sociedad, y el éxito de los programas, como el bikeability, de formación ciclista en otros países de nuestro entorno o en la ciudad de Zaragoza donde este año se ha comenzado un programa municipal similar con el nombre de "La bicicleta en la escuela".


Como ejemplo de inclusión de la bicicleta en el currículo, el colectivo sostiene que se tienen los objetivos de Biología y Geología respecto al medio ambiente en los que se propone incluir la movilidad sostenible y para final de la etapa propone el objetivo de "ser capaz de circular seguro en bicicleta por el entorno cercano", como recomienda Conbici, la federación estatalde asociaciones ciclistas.


Según señala Pedalea, la inclusión de la formación ciclista también abarca otras asignaturas como Física y Química, "entre cuyos objetivos se encuentra valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible, siendo la bicicleta un ejemplo de este ahorro y menor impacto".


Lo mismo subrayan que ocurre con la Geografía e Historia con la interpretación de planos y entornos urbanos en el cual la bicicleta y la construcción de entornos urbanos amables sería el objetivo a incluir. Pedalea, también considera que se debería incluir en la asignatura de Educación Física, la cual ya incorpora la bicicleta de montaña. El colectivo pide la generalización de la bicicleta como medio de transporte accesible al alumnado, con su mantenimiento y su correcto uso.


Mientras que los colectivos relacionados con la enseñanza piden la derogación de la LOMCE, Pedalea aprovecha esta "oportunidad" para difundir la idea de incluir la formación ciclista en los centros educativos.