CC. OO. y UGT reivindican ante el Primero de Mayo "un cambio en las políticas del PP"

Sostienen que "es una falacia" el planteamiento "oficial de que estamos saliendo de la crisis".

UGT y CC.OO. han realizado este miércoles un llamamiento a los aragoneses para que se manifiesten en las movilizaciones convocadas con motivo del 1 de mayo en la comunidad aragonesa, actos que se desarrollarán bajo el lema 'Así no salimos de la crisis' y con los que ambos sindicatos reivindican "un cambio en las políticas del gobierno del PP" para lograr que los efectos de la recuperación lleguen al conjunto de los ciudadanos.


En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que en este Primero de mayo desean advertir de que "el planteamiento oficial de que estamos saliendo de la crisis es una falacia que no responde a la realidad ni a los datos oficiales" y es la gestión que se ha realizado de la situación económica y los recortes los que han afectado al empleo, a la protección social, al tejido productivo, a la industria y han causado más "desigualdad y pobreza".

Buey ha recordado que hay cinco millones de parados en España, 120.000 de ellos en Aragón; la tasa de desempleo juvenil es del 50 por ciento; más del 60 por ciento son parados de larga duración y la cobertura por desempleo ha pasado de 8,36 de cada diez parados en 2008 a cinco en la actualidad, por lo que "el problema se agrava y hay menos recursos públicos para atender a estas personas".


Ha lamentado que se mantiene la temporalidad del empleo y los contratos parciales y un número cada vez mayor de personas vive por debajo del umbral de la pobreza, unos datos "realmente dramáticos", a los que se suman los recortes de libertades, "la ley mordaza y los cientos de sindicalistas que están encausados" por defender los derechos de los trabajadores.


Por ello, este 1 de mayo los sindicatos "reivindicamos un cambio en las políticas que el gobierno del PP está llevando a cabo" y, además, plantean sus propuestas para salir de la crisis. A nivel europeo, Buey ha recordado que solicitan un nuevo plan de inversiones más ambicioso, que aumente la inversión un 2 por ciento del PIB para crear 11 millones de empleos en diez años; un salario mínimo europeo y la protección de las personas migrantes y refugiados.En España y en Aragón

En el ámbito estatal, Buey ha mencionado la necesidad de apostar por un nuevo modelo productivo, reformar el sistema energético, promover una reforma fiscal para aumentar la recaudación, derogar las reformas laborales, fortalecer la negociación colectiva, incrementar el salario mínimo interprofesional "para alcanzar los 800 euros, qué menos", introducir una nueva prestación de ingresos mínimos e impulsar políticas de igualdad, entre otras acciones.

En Aragón, además, CC.OO. y UGT desean que sus propuestas formen parte del debate electoral y se incluyan entre los compromisos del futuro gobierno. Buey ha remarcado que en los últimos cuatro años el diálogo social ha estado "bajo mínimos" en la Comunidad.


El secretario general de CC.OO.-Aragón ha constatado que el crecimiento del PIB no está llegando a las personas y está aumentando la brecha social, por lo que ha recalcado que "así no salimos de la crisis". 125 aniversario

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha subrayado que este viernes se conmemora el 125 aniversario de la celebración del 1 de mayo en España, desde la primera movilización en 1890 en la que ya participó UGT.


El 1 de mayo es una jornada de defensa de los trabajadores en todo el mundo, de lucha contra la pobreza y de "respuesta sindical frente a las políticas que se están aplicando".


Alastuey ha recalcado que se empieza a apreciar un crecimiento económico, pero no tiene repercusión en los ciudadanos, por lo que ha argumentado que "no se sale de la crisis si las personas no salen de la crisis" y si no se recupera el empleo, los trabajos de calidad y la cobertura para quienes peor lo están pasando.


"Si se empieza a generar riqueza y empezamos a crecer, esa riqueza se tiene que repartir entre todos, no solamente entre los directivos del Ibex 35" y, para ello, es necesario también aumentar los salarios y mejorar el poder adquisitivo de los empleados públicos y jubilados.


En este mismo sentido, ha detallado que en Aragón, desde que comenzó la crisis, hay 31.000 personas activas menos y "tenemos más parados, 76.000 más". Desde el tercer trimestre de 2008 hay 107.000 ocupados menos, por lo que "si alguien afirma que estamos saliendo de la crisis con un 15 por ciento menos de ocupados o es un sinvergüenza o no sabe nada de la vida de la sociedad aragonesa".Manifestaciones

Para Alastuey, es fundamental que la Comunidad vuelva a "armarse" fiscalmente; promover un nuevo sistema productivo; recuperar los servicios públicos, la educación, la sanidad y los servicios sociales; impulsar las políticas activas de empleo y el diálogo social.


Por todo ello, convocan a los ciudadanos el próximo viernes, 1 de mayo, a participar en las manifestaciones que partirán a las 12.0 0desde la Plaza de San Miguel de Zaragoza, hasta la Plaza Paraíso; a las 12.30 desde la Plaza de Navarra a la Plaza de Cervantes de Huesca; y a las 12.00, con salida y llegada a la Plaza de la Catedral, en Teruel.


En Andorra la movilización comenzará a las 12.00 en la Plaza de Regallo, hasta el cementerio, donde se realizará un homenaje a los maquis; y se desarrollarán otros actos en Mallén y Tarazona. Además, la manifestación en Zaragoza concluirá con una comida para los afiliados en el Parque de Atracciones. Lema de la manifestación de Teruel

Respecto a la decisión de la Junta electoral provincial de Teruel, que ha prohibido a los sindicatos utilizar el lema único confederal 'Así no salimos de la crisis', al estimar que puede interferir en el sentido del voto, Julián Buey ha observado en tono irónico que "no interfiere en el sentido del voto las políticas nefastas del gobierno" y se estima que puede hacerlo una pancarta y ha afirmado que "nos deja perplejos" esta decisión.


Buey ha recordado que la Junta Electoral ha suspendido también en los últimos días concentraciones de trabajadores de Sarga y de Correos, "esto no tiene nombre, parece que están empeñados" en hacer ver que "Teruel existe pero por este tipo de dislates".


El secretario general de CC.OO. en Aragón ha estimado que la Subdelegación del Gobierno en Teruel "incumple su cometido al derivar su responsabilidad" a la Junta Electoral y, tras los recursos presentados por los sindicatos, ha confiado en que se suspenda esta prohibición.


Ha detallado que este mismo miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Aragón analizará el recurso contencioso administrativo planteado por los sindicatos y "estamos convencidos de que suspenderá" la decisión de la Junta Electoral.

Asimismo, este jueves se reunirán con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "y esperamos que nos diga que ha sido un error y que no volverá a suceder más", ha afirmado Daniel Alastuey.


El secretario general de UGT Aragón ha comentado que la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, dijo en la celebración del Día de Aragón en Teruel que "estamos saliendo de la crisis" y con esa afirmación interfiere en el voto de los ciudadanos, pero "a la Junta Electoral no se le ocurrió suspender el acto.

Esta prohibición le suscita "un sentimiento de película de Berlanga, ha sido una salida de tono de unas instituciones --la Subdelegación y la Junta Electoral-- que han hecho el ridículo" dado que, además, no se prohíbe la movilización sino su lema, algo "extrañísimo, absurdo y ridículo".


Alastuey ha asegurado que los sindicatos saldrán en Teruel bajo el lema unitario 'Así no salimos de la crisis' "y después quien quiera que nos denuncie, que ya nos defenderemos legalmente", ha remarcado.