Ars Qubica, el esqueleto geométrico del Arte

Hasta el 28 de mayo se encuentra abierto el periodo para que el documental ‘Ars Qubica, el esqueleto geométrico del arte’ reciba microaportaciones que permitan completar el presupuesto necesario para realizarlo. Este audiovisual de animación 3D de unos tres o cuatro minutos pretende hacer visibles las matemáticas que hacen bellas muchas obras de arte.

Azulejos en un muro de la Alhambra.
Ars Qubica, el esqueleto geométrico del Arte

En un mundo tridimensional construido por animación, los elementos matemáticos de obras de arte tan conocidas como el muro de la Parroquieta de la Seo de Zaragoza o el grabado ‘Melancolía’ de Durero cobran vida propia para autodiseñarse. Así, viéndolo en el documental ‘Ars Qubica’, que da sus primeros pasos, podrá entenderse el papel que desempeña la geometría en la armonía y belleza del arte.


El proyecto cuenta ya con una subvención de 11.000 euros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –más la colaboración de la Sociedad Española de Matemáticas, el Instituto Universitario de Matemática Aplicada y la Universidad de Zaragoza–, pero necesita recaudar 2.000 euros más para poder realizarse. La vía elegida ha sido el micromecenazgo o ‘crowdfunding’, a través de la plataforma ilovescience.es/cam


Paigns/ars-qubica/.


Hay previstas diversas recompensas –posters, camisetas, contenidos adicionales...– para los ‘lovers’ que den su apoyo a este documental de animación 3D que ayudará a apreciar las matemáticas que hacen bello el arte. El matemático Pedro J. Miana y el diseñador Cristóbal Vila están detrás de este proyecto, en un equipo que completan como guionistas los matemáticos Fernando Corbalán y Luis Rández.