Polémica por la nulidad de una candidatura en las elecciones al Colegio de Enfermería

La actual junta aduce un "defecto de forma" en la candidatura crítica y no se celebrarán comicios.

Interior de un hospital aragonés.
Interior de un hospital aragonés
Heraldo

El Colegio de Enfermería de Zaragoza no celebrará las elecciones previstas para el próximo 28 de mayo al detectar la junta actual "un fallo de forma" y anular la otra candidatura -muy crítica con la directiva vigente-, liderada por Eduardo Marín. Al quedar una única lista, el presidente Juan José Porcar, que lleva desde septiembre de 1998 en este puesto, tomará de nuevo posesión en los próximos días.


Porcar justifica la decisión de anular la candidatura ya que una de las especialistas de la lista de Marín "no se encontraba colegiada en Zaragoza el día 13", fecha máxima según apunta la junta directiva. Esta situación choca con los estatutos del colegio (concretamente con los punto 51.1 y 51.6) y se traduce en "la nulidad directa de todo el listado".


La enfermera especialista en cuestión (matrona) se encontraba hasta hace escasas fechas colegiada en Lérida y tramitó su traslado el viernes 17. El documento que certifica el cambio de colegio salió de la ciudad catalana el lunes 20 y, según la versión de Porcar, "se hizo efectivo el día 21", el mismo en que se cerraba el plazo de presentación de candidaturas y en que los críticos presentaron la suya.


Rebeca Bruned, integrante del equipo de Eduardo Marín, asegura que el verdadero problema radica en que el día 17 detectaron "defectos en la convocatoria de las elecciones que daban lugar a su nulidad" y la recurrieron. En concreto se quejaban de que en el texto "no se indicaba dónde ni ante quién se podía recurrir la propia convocatoria".


La candidatura daba por supuesto que el proceso electoral se iba a anular y se aplazaría, algo que finalmente no ha ocurrido. Desde el colegio se escudan en que "el recurso citaba la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el colegio no es una institución pública, sino una corporación de derecho público".


Porcar subraya asimismo que "la nulidad de la candidatura ha recibido el visto del gabinete jurídico de la junta permanente del Consejo General de Enfermería".


Guerra abierta y cruce de acusaciones


La decisión de anular la lista ha generado un gran malestar entre los integrantes de la candidatura y los enfermeros afines, que no han tardado en criticar la medida a través de las redes sociales. Les acusan de "caciquismo" y "falta de democracia" y anticipan que agotarán las vías legales para impugnar la decisión.


Por su parte, desde el colegio se sienten "muy molestos" con los comentarios y acusaciones que están recibiendo y también tomarán "medidas legales" contra quienes les "difaman".