La UZ acude al TSJA para reclamar el pago de 51,5 millones de euros a la DGA

Este paso lo ha dado ante el incumplimiento del convenio que en 2011 suscribió con el gobierno.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Heraldo

La Universidad de Zaragoza ha presentado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) un recurso por el que reclama al gobierno autonómico el pago de los 51,5 millones de euros que, según la demanda, le adeuda y que no reconoce el ejecutivo.


Este paso lo ha dado la universidad ante el incumplimiento del convenio que en 2011 suscribió con el gobierno de entonces, que presidía el socialista Marcelino Iglesias, para garantizar su financiación, han indicado fuentes de la institución académica.


Se trata, han explicado las fuentes, de un procedimiento en el que se hará por escrito toda la tramitación (sin vista oral) de esta reclamación, que inició la universidad en noviembre del año pasado.


El convenio en cuestión planteaba aumentar la financiación de la Universidad -que este año asciende en total a 246 millones de euros-, en 9.790.000 euros en 2012, en 13 millones más en 2013, y en 14,8 millones en 2014, además de 15,3 millones para la implantación de nuevas titulaciones, según las fuentes.


Inicialmente se pedían 53 millones, pero después de que las Cortes de Aragón enmendaran los presupuestos de la comunidad para 2015 con un incremento de 1,5 millones en la partida para la universidad, la demanda ha quedado en fijada en 51,5 millones.


Ante el anuncio de la demanda, ambas partes expresaron su disposición a hablar pero no han mantenido ninguna reunión oficial para tratar este asunto, respecto al cual el gobierno aragonés ha reiterado que la universidad debe adaptarse al ajuste adoptado para controlar el déficit de las cuentas públicas.