​Euroscola: para compartir en Europa

Un grupo de 24 estudiantes del Colegio Santo Domingo de Silos representa a España en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Los alumnos, ante la sede del Parlamento europeo, en Estrasburgo.
?Euroscola: para compartir en Europa
H.E

Estudiantes de 22 países europeos –cerca de 600– ganadores del concurso Euroscola 2014 ocuparon el pasado 16 de abril los escaños del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Entre ellos, 24 alumnos y dos profesoras del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, que han representado a España y compartido experiencia con otros estudiantes llegados de Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca... Convertidos en eurodiputados por un día, y obligados a expresarse en inglés o francés, participaron en seis grupos de trabajo, en los que debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas acerca del Medio Ambiente y las energías renovables, 2015 Año Europeo para el Desarrollo, el futuro en Europa, la libertad de información, la inmigración y la integración o el empleo juvenil.


Gracias a este certamen, "los jóvenes han sido conscientes de la dimensión europea en la que viven. Se familiarizan con una realidad futura, que no va a ser otra que moverse por Europa, ya que, en muchos casos, es necesario cambiar de país para encontrar trabajo. Además, se dan cuenta de la importancia de dominar otro idioma", explica Encarna Hernández, profesora de inglés del centro. "Al aportar sus ideas –comenta Puri Pascual, otra de las docentes–, los chavales entienden lo que realmente significa vivir en democracia, ya que aprenden la importancia de expresarse como ciudadanos, de aportar sus opiniones, sus puntos de vista, sus propuestas para cambiar el futuro de Europa, su propio futuro".


Euroscola es un concurso de educación en valores europeos, que pretende acercar Europa a los más jóvenes, haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. Para los alumnos del Silos, "poder representar a España en el Parlamento Europeo ha sido una experiencia única".