El decano de Educación cree que el número de plazas ofertadas es "más que suficiente"

En Aragón se ofrecen 360 plazas del grado de Educación Infantil y 480 de Educación Primaria.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Enrique García, cree que en los campus de la institución hay plazas "más que suficientes" de los grados de Educación Infantil y Privada y que autorizar su implantación en la Universidad San Jorge "no es una decisión adecuada".


García ha participado en la concentración convocada ante la Facultad de Educación, en el campus de San Francisco de Zaragoza, para protestar contra la decisión del Gobierno de Aragón de autorizar a la universidad privada San Jorge la implantación de estos grados, autorización que el decano pide que se revoque porque "no añade nada nuevo a lo que se oferta ya en las tres provincias".


Entre los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel se ofrecen 360 plazas del grado de Educación Infantil y 480 de Educación Primaria, lo que supone que "en absoluto" tiene que marchar fuera de Aragón ningún alumno.

Decenas de profesores, alumnos, representantes sindicales o trabajadores de la universidad han participado en la concentración en defensa de la educación pública y contra la duplicidad de estas titulaciones.


Enrique García, en declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que ya se oferta un número de plazas más que suficiente, teniendo en cuenta además de que la convocatoria de empleo público para maestros "ha ido descendiendo de forma brutal en los últimos tiempos", desde las 500 plazas que se convocaron en 2009 a las 95 de 2013 y a las 36 previstas para este año, "si las hay".


Y, además, la enseñanza que ya se presta es "de calidad" y tiene "una larga tradición" en la Universidad de Zaragoza, que forma a maestros desde 1841, y cuentan con un profesorado "experimentado" en todos los casos.


A juicio del decano, el Gobierno de Aragón debería ejercer su papel de "regulador" del sistema universitario de la comunidad.


Aunque el ejecutivo autonómico argumenta que no puede negarse a la petición de la universidad privada, para García ese no es motivo suficiente para haber derogado la orden que establecía que no se podían duplicar las titulaciones en Aragón.


A su juicio, no es correcta la interpretación que el ejecutivo autonómico hace de la ley de medidas de incentivación económica y que le ha servido a la consejera de Educación, Dolores Serrat, para derogar la citada orden relativa a las duplicidades.


Por eso, estima que si se utiliza para otros estudios el argumento de que en algunos grados hay "excesivo número de titulados", en este caso podría decirse lo mismo. "No se puede ir recreciendo el problema", ha enfatizado.


Más que perjudicar directamente "en un momento determinado" a los campus de Huesca o de Teruel, García cree que la implantación de estos estudios en la San Jorge supone que se "desaprovechan recursos", con lo que "a la postre, sí que es una mala decisión".


García ha reconocido que quizá haya enseñanzas que la Universidad de Zaragoza "no tiene la posibilidad" de ofertar por la escasez de recursos y que sí que se podrían implantar en la San Jorge.


"La Universidad de Zaragoza se mantiene con los impuestos de los aragoneses y se debería pensar cómo gestionar de una mejor manera estos recursos", ha concluido el decano.