Uncastillo reforzará la oferta gastronómica y hostelera con la reapertura del albergue

El edificio municipal dispone también de restaurante. En los próximos días se conocerá quién de las dos personas que se presentaron al concurso se encargará de gestionar los servicios.

El Ayuntamiento de Uncastillo reforzará la oferta gastronómica y hostelera de la población con la reapertura del albergue que permanece cerrado desde hace siete meses.


En los próximos días se abrirán las ofertas de las dos personas que se han presentado al concurso convocado para gestionar el establecimiento de propiedad municipal. El edificio hostelero, ubicado en el número 30 de la calle Mediavilla, a los pies del castillo, consta de cuatro plantas de las que el albergue ocupa la segunda y tercera con acceso independiente desde la calle de El Sombrano.


En las bases se establece que el servicio de albergue deberá prestarse durante todo el año con la excepción de los 30 días de vacaciones. El adjudicatario estará sujeto a las tarifas establecidas por la DGA para la Red Aragonesa de Albergues de Juventud.


El restaurante ocupa las plantas baja y primera del edificio. El adjudicatario se comprometerá a mantenerlo abierto durante la temporada alta desde el día 1 de junio hasta el final de septiembre con la posibilidad de establecer un día de cierre por descanso semanal. El establecimiento permanecerá abierto durante los fines de semana y festivos además de los puentes del Pilar, la Constitución y Todos los Santos, Navidad y la Semana Santa.


El Ayuntamiento considerará también los precios medios y modelos de las cartas y obliga a ofertar al menos un menú del día. El canon establecido para el arrendamiento es de 6.000 euros anuales con el 21% de IVA y es revisable anualmente con el IPC. El plazo del contrato es de un año, aunque contempla la posibilidad de prorrogar hasta seis más previo acuerdo entre las partes.


Como medida de fomento y apoyo a la implantación de actividad económica generadora de empleo, el Ayuntamiento uncastillero reducirá el canon en un 50% durante el primer año de funcionamiento.


"Nuestro objetivo no es económico, únicamente pretendemos que el albergue no represente un gasto para las arcas municipales y crear empleo para dos o tres personas al año con los refuerzos necesarios en vacaciones, los puentes festivos o mientras acoge en julio a los participantes en las excavación del yacimiento de Los Bañales", dice el alcalde, José Luis Abenia.


Incrementar la oferta hostelera de Uncastillo es la principal de las necesidades que destaca el edil. "Es un servicio fundamental para una población que recibe tantos visitantes al año y en este momento únicamente hay un restaurante que, además, no está abierto durante todo el año, y dos cafeterías que también sirven comidas", añade Abenia. La población cuenta con un centenar de plazas de alojamiento. Además del albergue con cerca de 50, hay un hostal y apartamentos turísticos.


El de Uncastillo fue el primer albergue que se abrió en las Cinco Villas a principios de los años 90. Desde entonces se ha realizado una reforma para reducir el número de camas por habitación lo que supuso habilitar el antiguo comedor como dormitorio. "Ahora tenemos algunas mejoras pendientes como la adecuación de la cocina y de uno de los dormitorios, pero en los últimos años no nos han llegado las ayudas que habíamos pedido para financiarlas", se lamenta Abenia.