Aragón

Un aragonés en Chicago

Eduardo Dehesa Conde lleva 20 años en EE. UU. Hoy afianza su carrera en márquetin con una empresa propia .

Un aragonés en Chicago
Francisco Jiménez

Llegó a Estados Unidos sin saber inglés, después de trabajar en Zaragoza, su tierra, y en Madrid con empleos de lo más variado. Hoy, 20 años después, ya pronuncia las marcas de las empresas, en especial las de ciertas multinacionales, con un inevitable acento americano. Eduardo Dehesa Conde, que estudió en Corazonistas y en la Universidad de Zaragoza, que en un momento dado se vio de repente como jefe de Protocolo y Relaciones Públicas del Gobierno de Aragón (en 1992) y que llegó a ejercer de actor o de periodista en Madrid, es hoy un reputado experto en estrategia de negocio y márquetin internacional con una empresa propia en Chicago. Dos décadas en tierras norteamericanas, primero en Nueva York y luego en la ‘ciudad del viento’ –donde Barack Obama forjó su carrera política–, han dado mucho de sí para un profesional que se ha preocupado más por los anuncios publicitarios que generan ganancias económicas que por aquellos que solo ganan premios por su originalidad –aunque él también se ha hecho con galardones de importancia–. También se ha aprovechado de sus orígenes para convertirse en Estados Unidos en pionero en poner en práctica con éxito eso que llaman márquetin transcultural. "Fue muy difícil abrirme camino por el idioma, pero poco a poco, al ver cómo trabajaba, me fueron contratando para campañas de empresas y al final acabé entrando en la firma Draftfcb para llevar la cuenta de State Farm (un grupo de seguros y finanzas)", apunta. Con el tiempo, Dehesa fue trabajando para marcas de todo tipo de sectores, desde el de bebidas como Jack Daniels, Tequila Herradura o cervezas Miller, pasando por grupos bancarios como Bank of America, Citibank o HSBC, fabricantes de automóviles como General Motors y Ford o nombres propios conocidos globalmente como McDonald’s, Nivea o Coca-Cola. Tras ser vicepresidente senior y director creativo de Dratftfcb, así como líder del departamento multicultural (o ‘cross cultural’) de la firma para Latinoamérica, Dehesa Conde ha creado una empresa en Chicago, donde ya estaba instalado, con Kathy Bucaro Zobens, que –como él– también contribuyó al crecimiento de Draftfcb para que esta fuera una de las más grandes agencias en EE. UU. La nueva compañía se llama Liquid Iron, que se define como "un grupo de expertos en márquetin, publicidad y negocios con la experiencia –probada y contrastada– para ayudar a crecer a sus clientes". En su página web apuntan que "pensamos holísticamente y desarrollamos las iniciativas y soluciones innovadoras más adecuadas para las diversas culturas, países, disciplinas e industrias". Como asignatura pendiente, el emprendedor aragonés tiene el reto de conseguir que productos españoles se puedan vender mejor en mercados internacionales.

IDIA.

El clúster aragonés de innovación IDIA, que dirige Antonio Novo, ha celebrado esta semana la octava edición de sus jornadas profesionales de comunicaciones ProCom. Ponentes de primera participaron con ponencias o en mesas redondas, la única pena es que asistiera tan pocoa gente. Emprendedores locales como María López, de BitBrain, que habló de neuromarketing, o Daniel Labeaga, de BityVip, que disertó sobre el Big Data, pusieron alto el listón, mientras que en un coloquio sobre las infraestructuras de telecomunicaciones la directora general María Ángeles Rincón explicó el proceso de la contratación de la instalación de la banda ancha en todo Aragón. Una tarea a priori poco rentable por la escasa densidad de las zonas rurales, si bien se ha hecho todo lo posible para impulsarlo con todos los apoyos disponibles. Al final es Telefónica la que se ha puesto manos a la obra, y ahí estuvo Federico Tartón, su director en Aragón, para explicarlo. Por cierto que Tartón se mostró poco partidario de que la operadora comparta redes en las que ha invertido lo suyo, una cuestión que en el debate planteó Jesús Alzxorriz, para quien "cuantas más redes haya, mejor".

Sabadell. 

Contentos están en el Banco Sabadell con su evolución en Aragón, comunidad integrada en la territorial Norte que dirige desde Bilbao Pedro Sánchez. El volumen de crédito nuevo de la entidad en Aragón creció en el primer trimestre un 78% en particulares y un 9% en empresas con respecto al mismo periodo del año anterior. Una trayectoria que ya se reflejó en el cierre del ejercicio 2014.

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