​Los sindicatos exigen mayor prevención y reconocimiento de la enfermedad profesional

En Aragón, el incremento de la siniestralidad laboral ha crecido un 3,06% respecto a 2013.

Trabajadores de la construcción en una obra
Trabajadores de la construcción en una obra.
HERALDO

El reconocimiento de la enfermedad profesional o la vigilancia de la salud y mayores acciones de prevención son algunas de las asignaturas pendientes que reclaman los sindicatos UGT y CC. OO. con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora este martes, 28 de abril.

'20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 1995-2015' es el título de la jornada que se celebra en Zaragoza para celebrar este Día Internacional en cuya presentación también ha participado el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón.


En declaraciones a los medios, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. Aragón, Benito Carrera, ha apuntado la necesidad de revisar esta ley, "que se ha hecho mayor", pese a que ha sido una "buena norma", que ha tenido un buen reconocimiento social pero que requiere de una acción preventiva y de que la prevención llegue a las empresas que es donde está "el déficit mayoritario".

Desde que se aprobó esta ley, en 1995, hasta la actualidad se han producido en Aragón 382.000 siniestros y más de 645 accidentes mortales, ha dicho, y ha incidido en que entre las asignaturas pendientes se encuentra el reconocimiento de la enfermedad profesional.


"No es de recibo que en 2001 tuviéramos 1.300 enfermedades profesionales y ahora estemos en las 300", algo que ha calificado de "hipocresía total" antes de acusar a la administración de "mirar hacia otro lado".


Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha resaltado que el incremento de la siniestralidad laboral en 2014 en Aragón (un 3,06 % con respecto a 2013 hasta un total de 13.310 accidentes) se ha debido a la crisis económica y a una concepción distinta de las relaciones laborales, que quieren "desproteger" al trabajador frente al empresario.


Por ello ha insistido en la necesidad de que la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral revierta la situación y dé más importancia a la prevención.

En este sentido, ha señalado que en 2014 ha aumentado tanto el número de accidentes como las tasas de incidencia en cada uno de los sectores, lo que, a su juicio, se debe a la falta de interés o de aplicación de la norma por parte de los gobiernos y de las empresas.


Alastuey ha exigido que se cumpla la recientemente firmada Estrategia para los años 2015-2020, que incide en la necesidad de que las administraciones vuelvan a interesarse por la seguridad y la salud laboral aumentando su capacidad de inspección y control y su capacidad de investigación y detección de sectores más proclives a la siniestralidad.


Asimismo, pone el acento en la colaboración entre las comunidades y los agentes sociales para detectar sectores y colectivos de riesgo y nuevos problemas y en un reforzamiento del diálogo social para prevenir accidentes de trabajo.


Por su parte, Divassón ha reconocido que en 2014 aumentó el número de accidentes laborales en Aragón aunque en el conjunto de la legislatura, ha dicho, sigue siendo una de las comunidades que mejores datos de siniestralidad y accidentes laborales tienen.


"En esta legislatura ha habido 2.400 accidentes laborales menos, una tendencia muy descendente aunque en 2014 sí ha sido ascendente y también han subido los datos de afiliación a la seguridad social, con mayor actividad productiva, por lo que hay que ser autocríticos porque queda mucho por hacer".


Divassón ha apuntado la necesidad de insistir en la cultura preventiva y en cambiar la mentalidad del empresario y del trabajador y ha insistido en que la comunidad, en materia de prevención de riesgos laborales, ha sido "pionera en muchos aspectos" y esa labor debe tener continuidad.