La educación protagoniza el debate del Pleno Infantil

Los niños han leído sus propuestas y las han debatido durante más de una hora.

Más de setenta niños de cuatro colegios diferentes han ocupado este lunes el lugar de los diputados en el hemiciclo de las Cortes y lo han inundado de medidas, que han estado trabajando en las aulas, para mejorar la educación a escala internacional.


En torno a las 11.00 los escolares se han ido sentando en su escaño en un silencio que ha contrastado con los gritos nerviosos previos que se escuchaban a las puertas del Palacio de la Aljafería.


Las palabras de la vicepresidencia de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagent-Whyte, han sido las que han abierto este pleno infantil sobre la educación, con motivo de la celebración de la Semana por la Educación.


Los niños han comenzado a leer sus propuestas, a las que han seguido un debate que se ha alargado durante una hora, en el que los portavoces de cada colegio han salido al estrado para exponer su trabajo a través de dibujos, Power Points o discursos.


El pleno infantil ha reproducido todos los pasos que se dan en la vida política, incluidos la creación de partidos políticos y los debates. También han usado las mismas urnas que emplean los adultos, aunque para votar han enseñado el carné de la biblioteca del colegio en vez del DNI.


Hugo Salguero, uno de participantes, ha explicado que lo que ha aprendido es a "respetar las ideas de sus compañeros" y conocer los pasos que sigue una propuesta hasta que se convierte en realidad.


Por supuesto, Hugo también tiene sus propuestas para los políticos.

Su prioridad, ha expuesto en el pleno, es la creación de un nuevo instituto para el barrio de La Jota. La propuesta ha sido rechazada pero ha afirmado que "seguirá insistiendo para que nuestros hermanos menores no se encuentren con centros saturados a los que no puedan acceder".


Participar en el Pleno Infantil es todo un orgullo para estos niños.

Más allá de las exposiciones ensayadas, sus propuestas y la participación de votos, de un 97%, hoy los niños han conocido en primera persona la democracia y el compromiso como expresión máxima de la sociedad.


Con este compromiso adquirido, los escolares han decidido su voto, emitido con mucha atención y cuidado.


El punto final del pleno lo ha puesto el característico "se levanta la sesión", tras el que los pequeños diputados han abandonado el hemiciclo con la ilusión de volver algún día.