El ​PSOE cree que el rechazo a los grados de Magisterio en la USJ "evidencia la soledad" de Rudi

El partido asegura que "ningún grupo está de acuerdo en cómo se ha hecho" la implantación.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado que el rechazo unánime que ha suscitado la implantación de los grados de magisterio en la Universidad San Jorge "evidencia la soledad absoluta" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. También ha mostrado su satisfacción al conseguir que la consejera de Educación, Dolores Serrat, comparezca ante la Diputación Permanente.


"Ningún grupo está de acuerdo en cómo se ha hecho, en su decisión y ni siquiera" su partido en Huesca y Teruel acepta esta medida, dado que "consideran que es un ataque directo a la viabilidad de sus territorios", ha aseverado.


En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Diputación Permanente, Sada ha expresado su satisfacción por que se ha aceptado de forma unánime la propuesta del PSOE para que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, comparezca ante la Diputación Permanente para explicar los motivos que le han llevado a acordar la implantación de estos grados en la universidad privada.


"Éramos conscientes de que podíamos convocar la Diputación Permanente de forma unilateral, pero preferíamos que se convocara en junta de portavoces para saber la posición de los grupos y mantener el amplio consenso que hemos defendido" en los temas relativos a la universidad.


Así, todos los grupos han aceptado la propuesta y la consejera comparecerá el próximo día 7 de mayo, a las 9.30 horas, para explicar la decisión del Ejecutivo aragonés con respecto a la implantación de los grados de magisterio en la USJ. Es la decimoquinta ocasión en que se convoca la Diputación Permanente, la última reunión fue en 2007 con motivo de la crecida del río Ebro.


El parlamentario socialista ha recordado que han solicitado esta comparecencia porque "el momento elegido por el Gobierno de Rudi para conceder esa autorización fue sospechosamente coincidente con la imposibilidad de debatirlo en estas Cortes y queríamos que un tema tan importante se debatiera". Ruptura

Además, "suponía una ruptura del acuerdo que siempre se había manifestado en las Cortes" respecto a las autorizaciones de grados para la USJ que "nunca podían ir en contra o coincidir con la de los campus" de la universidad pública, "especialmente los periféricos de Huesca y Teruel y más aún en una carrera en la que no hay problema de plazas en los campus de Aragón".


Javier Sada ha observado que esta decisión, asimismo, ha supuesto una "amplia, contundente y unánime postura en contra de las dos provincias afectadas, la oposición unánime también del PP en Huesca y Teruel", algo que "hacía imprescindible que diera explicaciones" teniendo en cuenta también que estos campus cumplen "una función esencial en la vertebración del territorio", algo en lo que "Rudi ha dejado de creer y apostar desde el primer día".


En su opinión, esta decisión es "una vuelta de tuerca más a la situación de la Universidad de Zaragoza, al ataque constante que ha recibido por parte del Gobierno de Rudi y al incumplimiento del acuerdo de financiación", que "pone en jaque la viabilidad de tener una universidad de calidad en Aragón".


En este mismo sentido, Sada ha advertido de que el consejero de Hacienda, Javier Campoy, dijo en el último pleno que el acuerdo de todos los grupos, excepto el PP, sobre la financiación adicional para la UZ, que se incluyó en la Ley de Presupuestos, "está siendo incumplido y, lo que es más grave, no hay intención de cumplirlo".


Por último, ha mencionado una sentencia del Tribunal de la Competencia, relativa a la pretensión de la USJ de implantar psicología, que indica que el Gobierno de Aragón "no tiene papel de mercado" en materia de universidades, sino de regulación y debe velar por la universidad pública y por la vertebración territorial "para la que es fundamental los campus de Huesca y de Teruel, que se verían mermados y tocados casi de muerte si sigue adelante esta autorización", ha concluido.