Asoal: "es un sector con poca formación y especialización"

Jorge Vilarrubi, presidente de la Asociación aragonesa de empresarios de limpieza de edificios y locales (Asoal), considera que la recuperación económica no es efectiva y plantea seguir con la congelación salarial este año y el próximo y en 2017, subir los sueldos medio punto.

-Dos años más de congelación.

El abogado Jorge Vilarrubi, presidente de la Asociación aragonesa de empresarios de limpieza de edificios y locales (Asoal), considera que la recuperación económica no es efectiva. "Los mejores datos macroeconómicos tardarán un par de años en llegar a la calle". De ahí, explica, que "medianos y pequeños empresarios a los que representamos no estén en condiciones de subir los salarios". En su opinión, ya se incrementaron bastante hace seis años. "Ahora lo que planteamos es seguir con la congelación salarial este año y el próximo y en 2017, subir los sueldos medio punto", o tal vez algo más para poder llegar a un acuerdo en el convenio que se está negociando. La próxima cita es el 8 de abril.


Bajada del 20% en precios de contratación en limpieza.

Vilarrubi asegura que "el precio lo determina todo" y que no pueden apoyar la subida salarial en una situación de crisis que ha agudizado "el intrusismo con empresas piratas que tienen a las limpiadoras sin asegurar pagándoles 5 euros la hora cuando nosotros por convenio les pagamos a 8,01". "Inspección de Trabajo lo sabe porque hemos presentado varias denuncias, pero no reacciona", y contando con que "hemos tenido que afrontar una bajada del 20% de media en los precios de contratación, nuestra facturación se ha reducido".


Baja cualificación y escaso valor añadido.

El letrado Jorge Vilarrubi argumenta que "la economía del mercado no retribuye mejor el sector de la limpieza" porque "no aporta valor añadido, salvo el dejar limpios los sitios en que opera, y además porque no exige formación ni título ni ninguna especialización para trabajar en él". "Exigir más implicaría pagar más, pero eso no se da hoy por hoy", dice. Si bien, precisa, Asoal ha tratado de oficializar que hubiera un carné profesional de limpieza porque eso dignificaría el sector.


Una actividad de fácil acceso.

El representante de la patronal hace hincapié en que la limpieza no discrimina perfiles, es un sector en el que todo cabe y además "solo en un 15% de los casos, supone el salario principal para las familias". A juicio de Vilarrubi son muchas las mujeres que una vez tienen los hijos mayores se reenganchan al mercado laboral y este sector es uno en que lo tienen más fácil, pero que su salario no es el ingreso fundamental del hogar, algo en lo que no están de acuerdo los sindicato que creen que la crisis ha hecho que sea así en muchos casos.


Lejos de la equiparación. El representante de Asoal dice que aunque los sindicatos siempre piden que este convenio se equipare al sanitario que en limpieza de hospitales y centros de salud tiene personal no estatutario que en su día externalizó la Administración "eso no es posible ni por el nivel de exigencia ni por el trabajo que hacen". "Para nada es lo mismo". De ahí, añade, que se retribuya mejor, con unos 2.000 euros más al año.