Aliaga destaca que Aragón cuenta con un "ecosistema propio" en logística

Alrededor de 850 empresas relacionadas con este mundo operan en Aragón.

Arturo Aliaga durante la presentación de candidatos por el PAR.
Arturo Aliaga durante la presentación de candidatos por el PAR.
Miguel Marco

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha destacado que Aragón cuenta con un "ecosistema propio" en materia de logística, en el que operan más de 850 empresas relacionadas con este mundo y supone alrededor de un 5 por ciento del PIB de la región.


Así lo ha explicado Aliaga durante la inauguración de la XV edición del Foro Internacional Pilot, con la logística, la innovación y la gestión de la cadena de suministros como protagonistas, y que es "el más prestigioso" a nivel nacional y uno de los más destacados en el conjunto de Europa.


Este "ecosistema propio" de la logística en Aragón se sustenta, según sus palabras, por un lado, en las grandes plataformas logísticas, los centros intermodales y otras infraestructuras que han propiciado la instalación de empresas, como por ejemplo las terminales marítimas.


Por otro, en la formación, gracias al impulso de la Universidad de Zaragoza y del Zaragoza Logistic Center, de donde salen especialistas titulados en esta materia que llegan al mercado laboral y acceden a puestos de trabajo en compañías internacionales.


Todo ello ha generado una "especialización inteligente" de la Comunidad Autónoma que ha acabado definiéndola como "digna de admiración" en cuestión de logística.


Aliaga ha apuntado que lo relacionado con la logística supone entre el 10 y el 15 por ciento de los costes de las empresas, lo que requiere "un análisis, una mejora" y, en un entorno en el que las compañías necesitan ser cada vez más competitivas, "logística y competitividad van unidas".


A las iniciativas anteriores el consejero ha sumado el cluster de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), la Feria Logis Expo, que se celebra con carácter bianual, las actividades de I+D que desarrollan la Universidad y las empresas, el Centro de Nuevas Tecnologías y Logística situado en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y este mismo foro.


El foro finalizará este martes con la ceremonia de entrega del Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón, al que aspiran ocho empresas, cinco en la categoría de grandes empresas y tres en la de pymes.


La finalidad de este premio es reconocer y valorar a aquellas empresas que demuestren un alto nivel de gestión en logística, un estímulo en su camino hacia la excelencia que haga patente lo ejemplar de sus progresos en este campo.