Más de 4.000 proveedores de la DGA cobrarán este mes deudas pendientes

El mecanismo habrá supuesto el pago de 61.000 facturas en los cajones.

Está costando poner el contador a cero, pero más de 4.000 proveedores de la DGA habrán cobrado 61.000 facturas pendientes la próxima semana. El Ministerio de Hacienda afrontará en los próximos días el último pago de las miles de facturas que le envió la DGA en febrero por deudas pendientes. Con este impulso, que llega tras la aceptación de Aragón de someterse a un plan de ayuda estatal, la Comunidad reducirá de 112 días a menos de 60 el tiempo en el que afronta sus facturas.


Con datos de este viernes, Hacienda había pagado a los proveedores aragoneses en lo que va de mes 224 millones que les debía la DGA. En principio, la próxima semana afrontará los otros 171 millones. Tras estos pagos, la deuda comercial de la DGA rondará ‘solo’ los 60 millones de euros, cifra que podrá afrontar durante los próximos meses de 2015.


El dinero de Hacienda –que tiene que devolverse en diez años y que implica aún más control sobre la contabilidad de la DGA– servirá principalmente para cubrir la mala gestión de la Consejería de Sanidad aragonesa, ya que 365 de los 395 millones impagados le corresponden a ella. Este área del Ejecutivo PP-PAR se ha convertido en esta legislatura en uno de los departamentos que pagaba con más retraso en toda España. Su particular forma de administrar el dinero –eligieron a las farmacias aragonesas como uno de los proveedores autonómicos a los que se podía retrasar los pagos– han llevado a que Aragón doble a la media de las comunidades en el tiempo de pago a sus proveedores.


De las 61.000 facturas, algo más de 36.000 corresponden a pymes. Esto supone una inyección para la economía aragonesa, ya que un porcentaje relevante de estas empresas están erradicadas en la Comunidad. Además, se habrán pagado unas 12.000 de grandes empresas. En este caso, son principalmente grandes suministradoras de material, con sede fuera de Aragón. El resto de facturas son de sociedades de tamaño intermedio y de autónomos.


La solución para los proveedores aragoneses ha llegado algo más de dos años después que en la mayor parte de las autonomías, pero al menos se ha producido. El acuerdo se selló a finales de 2014, cuando la DGA aceptó sumarse a uno de los fondos de liquidez propuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras rechazar el llamado 'Fondo de Liquidez Autonómica' –aceptarlo habría evitado los impagos de los dos últimos años, pero conllevaba un control estricto de los presupuestos de la DGA por parte de Hacienda– finalmente se aceptó el Fondo de Facilidad Financiera. La DGA apenas tenía margen para rechazarlo, ya que habría dejado a la Comunidad al margen de la intervención, pero se consiguieron unas condiciones bastante favorables.Una caída de ingresos del 30%

La situación límite a la que ha llegado la DGA con sus facturas está directamente relacionada con el fuerte descenso de ingresos que ha tenido la Comunidad en los últimos años. Entre 2009 y 2014, Aragón ha perdido un 30% del dinero que ingresaba. Aunque lo ha compensado recortando el gasto en el mismo nivel, la DGA hasta ahora había decidido no priorizar el pago de facturas, frente a otros asuntos como la comarcalización.


Además, Aragón ha sido la quinta autonomía que más ha dejado de ingresar durante el periodo más duro de la crisis, entre 2010 y 2013. Según un estudio que ha elaborado el que fue ponente de la ley de Presupuestos del Estado durante varios ejercicios y senador del grupo popular, Mariano_Alierta, han perdido más ingresos que Aragón las Comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y_Castilla y León. Además, el nivel de recorte en gastos ha sido bastante similar en todas las autonomías, independientemente del partido que gobernase.


En su informe, Alierta destaca que, por el actual sistema de financiación, las comunidades empezaron a perder ingresos dos años después que el Estado y ahora van a tardar otros dos años más en percibir la mejora de la recaudación.