Los principales partidos reducen sus candidaturas mientras se multiplican las de nuevas siglas

Al rosario de nuevas siglas se suman multitud de opciones independientes en municipios pequeños.

Colegio electoral, en la capital en las elecciones del 22 de mayo de 2011.
Colegio electoral, en la capital en las elecciones del 22 de mayo de 2011.
Mario Tejedor

Sondeos y estimaciones prevén que las elecciones del 24 de mayo sean de las más abiertas de la democracia. La previsible fragmentación del voto y el surgimiento de nuevos partidos ha multiplicado las candidaturas que estarán presentes en las papeletas dentro de apenas un mes. Un nuevo paisaje que se vislumbra en los comicios a las Cortes y en las grandes ciudades, pero que las listas presentadas esta semana también apunta que podría verse en multitud de municipios.


Los cinco partidos que a día de hoy cuentan con presencia en las Cortes (PP. PSOE, PAR, CHA e IU) han reducido con mayor o menor intensidad sus candidaturas en los 731 ayuntamientos aragoneses. En total, los cinco partidos mayoritarios presentarán 231 candidaturas menos que en 2011, cuando cerraron 2.468 listas, según la publicación de candidaturas que este miércoles emitieron las distintas juntas electorales para las municipales.


Por contra, la aparición de nuevos partidos como Ciudadanos y las distintas listas apoyadas con mayor o menor claridad por Podemos marcan un rosario de nuevas siglas a las que se les suman multitud de opciones independientes en los municipios más pequeños y cabeceras comarcales, además del paso adelante de otras fuerzas aragonesas con menor repercusión, como Compromiso con Aragón, que tras obtener 52 concejales en 2011, principalmente en Teruel, el próximo 24 de mayo presentará candidaturas también en la provincia de Zaragoza y Huesca.


El registro de partidos que maneja el Ministerio del Interior también contempla esta tendencia. En poco más de tres meses se han registrado en la Comunidad seis partidos nuevos. Su cifra puede parecer escasa teniendo en cuenta el 'boom' de nuevas siglas surgido en el panorama nacional; o llamativa si lo que se tiene en cuenta es que desde 2007 hasta 2014 solo habían sido diez las nuevas formaciones alumbradas por el panorama político aragonés.Un partido instrumental inspirado en Podemos presenta 30 candidaturas


Aunque Podemos aprobó de forma interna no estar presente en las municipales, no ha podido evitar que a lo largo de toda España hayan surgido multitud de siglas inspiradas en él de cara a la pugna por las alcaldías. También en Aragón, donde uno de los seis partidos registrados en la Comunidad desde comienzos de año es 'Aragón Sí Puede', formación que ha conseguido configurar una treintena de listas -principalmente en Huesca- y que usa los colores y consignas del partido 'morado' a pesar de desvincularse de esta formación y su estructura en Aragón.


Por su parte, Ciudadanos ha conseguido cerrar más de 40 candidaturas, más de una docena de ellas en cabeceras comarcales, donde también proliferan la aparición de listas independientes como Compromiso por Barbastro -impulsado por ex de IU-, mientras que, por su parte, la propia Izquierda Unida se diluye en multitud de papeletas para integrarse en distintas plataformas, al igual que ocurre en la capital con Zaragoza en Común, presentándose con distintos nombres como Calatayud Plural, Ganar en Teruel, o Cambiar en la provincia de Huesca.