El Ayuntamiento quiere negociar con los bancos una nueva reducción de los intereses de la deuda

El vicealcalde anunciaque podrían disminuir los costes hasta unos tipos del 0,4% o del 0,7% para un global de 350 millones.

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando una opción para reducir los costes financieros de parte de su deuda, alrededor de 350 millones de los 809 totales. Según explicó el vicealcalde, Fernando Gimeno, esto sería posible gracias a una iniciativa del Ministerio de Hacienda, que establecer un tope a los tipos de interés que cobran los bancos a las administraciones públicas, que serían del 0,4% o del 0,7%.


De momento, explicó Gimeno, el Ayuntamiento ya se ha dirigido a las entidades financieras. "Hay resistencias, pero es cuestión de pocos meses", dijo Gimeno, que confió en que el Tesoro pueda imponer esta reestructuración de la deuda, vinculada a la caída de los tipos de interés. Esta medida se sumaría a la refinanciación de los 14 millones de euros que quedan pendientes del plan de pago a proveedores (el resto se refinanciaron ya en su día). Esto permitiría al Ayuntamiento de Zaragoza dejar de estar sometido al plan de ajuste.


El vicealcalde hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del informe de estabilidad presupuestaria. Gimeno destacó que el volumen de créditos bancarios sigue a la baja, a un 5% anual, pero asumió que la deuda viva sigue representando el 121,7% de los ingresos corrientes, lejos del tope legal del 110%. Según Gimeno, en función de la evolución de la economía, ese 110% se podría alcanzar en 2016.


Gimeno destacó que en 2014 se cumplió el principio de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación de 71,44 millones de euros. Además, destacó Gimeno que el ejercicio pasado se liquidó con un resultado presupuestario de 10,47 millones de euros, con un remanente que se podrá destinar a gastos generales por valor 4,97 millones.


Gimeno insistió en la mejora de los parámetros económicos desde el año 2011, que se cerró con 128 millones de euros reconocidos en facturas en los cajones, con la situación actual. El vicealcalde destacó que la situación es "mucho mejor", aunque no esté exenta de "tensiones".