Binéfar ampliará con 15 nuevas hectáreas el polígono industrial

El Ayuntamiento quiere más suelo para empresas de mayor tamaño.

El Ayuntamiento de Binéfar ha iniciado el trámite urbanístico para ampliar en 15,7 hectáreas el polígono industrial El Sosal, que ya no dispone de terrenos suficientes para acoger el tipo de industria que está solicitando ubicarse en el mismo. La aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar, primer paso para llevar a cabo la ampliación, fue aprobada ayer en el pleno municipal ordinario por unanimidad de todos los grupos políticos. En la misma sesión, fue aprobado, asimismo, el plan parcial que permitirá desarrollar una parte de este nuevo suelo industrial, dejando el resto para cuando se presente la demanda.


La ampliación se hace sobre suelo de uso agrícola que linda con el actual polígono industrial y se adquirirá por el sistema de expropiación, mientras que el plan parcial se desarrollará sobre 6,1 hectáreas, superficie de la primera fase de actuación, con las que se pretende resolver las actuales necesidades según un modelo de industria distinto al existente, de mayor tamaño y con más necesidades de suelo. Ambos proyectos quedarán en exposición pública por tres meses.


Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad la puesta en marcha del programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), que incluye actuaciones tanto de rehabilitación de viviendas, como de rehabilitación urbana, como continuación al programa ARI (Área de Rehabilitación Integral). Las actuaciones previstas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, y se circunscriben al área delimitada por el casco antiguo. El programa está financiado por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Binéfar.


Se calcula que el coste total del programa ascenderá a 670.546 euros, entre aportaciones de las tres administraciones firmantes y de los particulares que realicen obras en sus viviendas, habiéndose programado un máximo de 25 actuaciones en el entorno. El periodo de duración del acuerdo se establece hasta el 31 de diciembre de 2016, de modo que la participación del Ayuntamiento de Binéfar, que se estima en 251.746 euros -37,54% del total-, se dividirá entre este año (5.944 euros) y el que viene, el resto. Tras la aprobación por el pleno, la firma y puesta en funcionamiento del programa se prevé en breve.

Felicitación a dos agentes

El alcalde, Agustín Aquilué, aprovechó la sesión para felicitar oficialmente a los dos agentes de la Policía Local que procedieron a la detención el pasado jueves de dos hombres, de 27 años, naturales de Rumania y residentes en Lérida, que acabaron acusados de robo en grado de tentativa. La felicitación se ha hecho extensiva tanto a la Guardia Civil, que también participó en la operación, como a la colaboración ciudadana que permitió actuar con rapidez y eficacia. Aquilué destacó la estrecha colaboración que durante estos años han mantenido ambos cuerpos policiales en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.