Tornos: "nunca gané ningún dinero como presidente de Araga, solo perdí"

El expresidente de la asociación de agricultores y ganaderos declara como imputado por un delito de apropiación indebida.

El expresidente de Araga, el pasado mes de febrero, cuando hubo que aplazar su declaración.
Tornos: "nunca gané ningún dinero como presidente de Araga, solo perdí"
Guillermo Mestre

El que fuera presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) entre 2009 y 2013, José Manuel Tornos, declaró ayer en calidad de imputado como presunto autor de un delito de apropiación indebida. En concreto, por el supuesto cobro irregular de al menos 14.000 euros a través de una retribución fija de mil euros mensuales. Los hechos fueron denunciados por su propio sucesor en el cargo, Jorge María Valero, ya que los estatutos de la asociación prohiben de forma expresa cualquier remuneración al presidente. Además de a Tornos, el actual responsable de Araga denunció al entonces tesorero, Ángel Solsona Artal, ya que los talones al portador que se abonaban al primero llevaban su firma.De ahí que también él fuera citado ayer a declarar como imputado.


"Nunca gané ningún dinero como presidente de Araga, solo perdí", aseguró ayer José Manuel Tornos a la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Natividad Rapún. De hecho, durante toda su comparecencia, el encausado insistió en que nunca se le remuneró su trabajo, aclarando que lo único que hizo Araga fue abonarle los gastos que tenía como presidente. Tornos concretó que cobró un total de 16.300 euros, cantidad que, recordó, obra en los libros de contabilidad.

Explicó también que con ese dinero le compensaban los gastos tanto de kilometraje como de teléfono, ya que el cargo le obligaba a desplazarse continuamente por el territorio aragonés. "He hecho más de 135.000 kilómetros para la organización y más de 830 salidas", manifestó el expresidente de Araga, al que asistió la abogada Carmen Sánchez Herrero.


Según Tornos, empezaron a abonarle dichos gastos a partir de diciembre de 2010 y si lo hicieron mediante talones de mil euros fue porque le adeudaban bastante dinero y hacerlo mediante un único pago hubiera resultado muy difícil para las arcas de Araga. El imputado aprovechó su comparecencia para recordar que su antecesor en el cargo sí que tenía un sueldo fijo de en torno a 1.800 euros. Sin embargo, dijo, el actual presidente nunca inició acciones contra él.De hecho, Tornos mantiene que la denuncia de Jorge María Valero obedece exclusivamente a la mala relación que existe entre ambos.


El tesorero corrobora su versión


La declaración del extesorero de Araga José Ángel Solsona fue en la línea de la de Tornos. Este reiteró que el entonces presidente de Araga "nunca" percibió remuneración alguna por su cargo, puesto que el dinero que se le abonó, dijo, era para compensarle los gastos que él adelantaba por kilometraje y teléfono. "La situación económica de Araga no era buena y no se le podía pagar la totalidad, por lo que se le iba pagando conforme se podía", manifestó Solsona cuando le preguntaron porque Tornos cobraba un fijo mensual por estos conceptos.


El extesorero, al que defiende la letrada Cristina Martínez, precisó que Araga pagaba 0.20 euros por kilómetro y 150 euros mensuales por el móvil. "Pero nunca se fijó una retribución periódica", insistió. El encausado recordó que Tornos no tenía ninguna tarjeta de crédito de la organización y que esta le adeuda todavía bastante dinero.raga, Aragón, Tribunales,