​Rudi destaca que el PP de Aragón "no es el de Bárcenas, es el de Manuel Giménez Abad"

Presentó a los candidatos populares a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Acto de Rudi este viernes en Zaragoza
Acto de Rudi este viernes en Zaragoza
Guillermo Mestre

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recalcado que el PP aragonés "no es el de Bárcenas", sino el de Manuel Giménez Abad, exdirigente regional del partido asesinado por la banda terrorista ETA en 2001, y ha recordado que su formación no ha tenido "ni un solo escándalo" en la Comunidad.


Así lo ha asegurado Rudi en Zaragoza durante el acto de presentación de los candidatos populares a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, en un evento en el que se ha reiterado esta idea de que, ante los casos de corrupción que afectan entre otros a su partido, el PP aragonés está limpio de ellos.


Ante unas seiscientas personas, según fuentes del partido, la dirigente popular ha puesto en valor a los 800.000 militantes de la formación en toda España, 22.000 de ellos en Aragón, y ha indicado que el hecho de que no cuenten con casos de corrupción en esta Comunidad "hay que reivindicarlo y hay que decirlo".


En la misma línea se ha expresado el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, quien ha afirmado que "hemos visto muchos sinvergüenzas, también en el PP", que le gustaría que vinieran a explicar "por qué han hecho lo que han hecho".


"Hemos dado una lección de honestidad, de honradez que no ha dado este partido en otro sitio de España", ha continuado.


También el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha insistido en que el PP ha sido siempre "ejemplo de honradez, eficacia y sentido común" y que "unos pocos no pueden enturbiar la labor de 800.000 militantes", además de resaltar la ausencia de casos de corrupción en Aragón.


El de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Victoriano Herráiz, ha lamentado el daño causado al partido por "un puñado de corruptos", algo que no debe impedir "querer a nuestros pueblos y defender los valores del PP", ha subrayado.


En otro orden de cosas, Rudi ha destacado el marcado carácter municipalista del acto y ha rechazado que sobren municipios como dicen "ciertas personas desde despachos de Madrid o fuera de Madrid", se ha preguntado qué pasaría con la gente que vive en esas localidades y ha defendido la labor de alcaldes y concejales porque son "imprescindibles para sus vecinos".


Asimismo, ha instado a desarrollar un discurso "en positivo" y "constructivo", algo que ha señalado que no ha oído de otras fuerzas políticas que, por un lado, se dedican a decir "a estos hay que echarles" con un tono "insultante", y por otro, a los que "se oponen a todo".


Ha rechazado también el "mantra de la izquierda" de que "cuando el PP gobierna nos cargamos el Estado del bienestar" y ha afirmado que no solo no lo han destrozado sino que lo han "garantizado", desde una ideología que favorece el uso de todos los potenciales, "los públicos y los privados", y ha puesto como ejemplo la sanidad y la educación.


Sobre la economía, la presidenta autonómica ha aseverado que "no es casualidad" que la tasa de paro en Aragón esté 5,2 puntos por debajo de la media nacional cuando hace cuatro años esa diferencia era de solo tres puntos, y ha destacado la creación de empleo en el sector industrial.

Para la próxima legislatura no ha ofrecido proyectos nuevos, sino "seguir con el camino trazado porque se ha demostrado que es eficaz".


Antes de la líder del ejecutivo han intervenido los candidatos a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, así como alcaldables de diferentes localidades de todo el territorio, como Binéfar y Ballobar (Huesca), La Almunia de Doña Godina y Alagón (Zaragoza) y Calamocha y Argente (Teruel).


El alcaldable de Zaragoza ha explicado que se presentan a los comicios con un programa que se basa en una mejor gestión de los servicios públicos, bajadas de impuestos, propiciar que la capital aragonesa se una a la expansión económica "que ya ha llegado" y una ciudad más europea que sepa capitalizar "lo mejor que tiene, que es su gente".


Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, se ha centrado en presentar sus promesas cumplidas en esta legislatura que ahora concluye, como la peatonalización del centro histórico, las bajadas fiscales en una ciudad que era "de las ciudades de España con los impuestos más altos" y un suelo industrial más competitivo.


Ha expresado que su prioridad son "los más desfavorecidos" y que no va a venir con "ocurrencias" o "regalando dinero, como está haciendo algún candidato en Huesca, que parece que le ha tocado la lotería".


Por último, el primer edil de Teruel ha recordado que llegaron "como los bomberos" cuando la ciudad estaba "echa polvo" después de que "se pelearan" el PSOE y el PAR y estos últimos entre ellos, y era la segunda más endeudada de España, después de Madrid.


En tono jocoso, ha dicho que lo que hizo fue poner "a las mujeres en las concejalías de ahorro y a los hombres, en las de gasto".


"Me fui a tomar café a la Plaza del Torico y cuatro años después tengo el Ayuntamiento saneado", ha concluido ante las risas de los asistentes.