'¡Enciéndete!'... y la luz se hizo

Aitronics, una 'spin-up' de la UZ, desarrolla domótica controlada por la voz para gente mayor.

Los tres socios de la 'start up' Aitronics
Los tres socios de la 'start up' Aitronics

'¡Enciéndete, luz!; ¡Abajo, persiana!'. Pueden parecer dos frases del guión de una película ambientada en un futuro lejano, pero en realidad se trata de la realidad más inmediata. Aitronics, una de las primeras 'start-up' (empresa emergente) de la Universidad de Zaragoza, está desarrollando y empezando a probar nuevas aplicaciones de la domótica en la vida cotidiana de las personas mayores y con movilidad reducida, para que puedan controlar varios elementos del hogar con la voz.


Detrás de la empresa se encuentran un zaragozano, Aitor Forniés; un turolense, Héctor Domingo; y un soriano, Javier Sanjuán. Los tres estudiaron Ingeniería de Telecomunicaciones en el campus aragonés y ya dan forma a un proyecto que están empezando a implantar en la residencia El Lago de Tera, en la provincia de Soria, con la que han firmado un convenio de colaboración.


"El concepto clave es aprovechar lo que se conoce como 'internet de las cosas' para facilitar el día a día de personas que lo necesitan y minimizar el riesgo de accidente al que, por ejemplo, se enfrenta un anciano que se levanta del sofá para encender la luz. Y si se da ese accidente, que se puedan reducir las consecuencias enviando un rápido aviso al cuidador o a un familiar", explica Javier Sanjuán.


Encender la luz y controlar las persianas con una simple orden son solo las primeras aplicaciones que están desarrollando. "Queremos también que se puedan encender y apagar las regletas de los enchufes para poder controlar desde radiadores hasta cualquier otro electrodoméstico con una orden de voz, la que cada usuario elija", apunta Sanjuán. La televisión, las alarmas domésticas y el termostato son otros rincones del hogar a los que pretenden llegar.


Además de su propuesta para el público de edad más avanzada, el equipo de Aitronics plantea otra modalidad para el resto de usuarios basada el control total de la casa a través del teléfono móvil aunque el propietario se encuentre a cientos de kilómetros de distancia. Bastará con una conexión a internet y una aplicación instalada en el terminal.


Captación de fondos


Estos tres inventores formados en la Universidad de Zaragoza constituyeron la empresa el pasado mes de noviembre y planean lanzar pronto una campaña de captación de fondos a través del micromecenazgo popular. "El 'crowdfunding' lo haremos en cuanto tengamos totalmente desarrollado el producto. Será, además, una forma más de darnos a conocer".


Más adelante buscarán financiación europea para poder dar un salto decidido al mercado, ya que "la fabricación de hardware no es especialmente barata y requiere una inversión importante".


Premiados


Desde que echara a andar, primero como idea en las aulas y después como sociedad, Aitronics ya ha recibido dos galardones. El primero, el Premio Uniproyecta de la Fundación Universia al mejor proyecto nacional orientado a la atención de personas con discapacidad, dotado con 5.000 euros.


Más adelante fueron reconocidos en Soria por el centro de co-working El Hueco, donde recibieron el premio al Mejor Emprendimiento General, que fue acompañado por un cheque de 1.500 euros.