El operativo contra incendios de Aragón contará con más de 1.200 efectivos

El consejero Modesto Lobón ha presentado el operativo, "similar al del año pasado".

Imagen de archivo de un incendio forestal en Villel.
El operativo contra incendios de Aragón contará con más de 1.200 efectivos
A. García

Unas 1.250 personas, de las que cerca de 450 serán cuadrillas terrestres y 96 helitransportadas, integrarán este año el operativo contra incendios forestales de Aragón, donde hasta ahora se han registrado 87 incendios en los que se han quemado 122 hectáreas, un 53 por ciento de ellas de superficie forestal.


Casi 40 autobombas y nueve helicópteros con base en Bailo, Boltaña, Peñalba, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Calamocha, Alcorisa y Teruel, a los que se sumarán cinco dotaciones aéreas del Ministerio de Agricultura, completan este dispositivo.


Es un operativo similar al del año pasado, ha destacado en la presentación del plan el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha reclamado a la ciudadanía la colaboración para evitar los incendios, ya que más del 66 por ciento se producen por negligencias o imprudencias y en torno al 14 % son intencionados.


En una rueda de prensa en la sede del ejecutivo autonómico, Lobón ha explicado que con estos medios se mantendrá la táctica, aunque parezca que hay una movilización "superabundante" de medios, de tener "la máxima potencia antifuegos en el primer golpe" de lucha contra un incendio para apagar lo antes posible cualquier conato.


En este encuentro con los medios, ha participado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, quien ha destacado que "es normal" la situación del combustible forestal en la comunidad, ya que aunque febrero fue seco en marzo llovió, aunque es la zona del Prepirineo donde existe más riesgo de incendios.


Vicente ha pormemorizado los medios que se desplegarán este año en el plan contra incendios, que incluye además 80 puestos de vigilancia, 24 en la provincia de Huesca, 20 en la de Zaragoza y 38 en la de Teruel, y que tendrá su periodo más crítico en el verano, entre mediados de junio y la ultima quincena de septiembre.