"Nos gustaría tener donantes para todos los pacientes o que nunca llegasen a necesitarlos"

La doctora Trinidad Serrano lleva en el Clínico más de 15 años, prácticamente desde que se abrió el programa de trasplante hepático.

La doctora Trinidad Serrano, del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
La doctora Trinidad Serrano, del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Ángela Ibáñez

La doctora Trinidad Serrano, de 49 años, lleva más de 15 en el área de Digestivo del hospital Clínico de Zaragoza. "Prácticamente desde que se abrió el programa de trasplante hepático", recuerda esta especialista de Villanueva de Gállego. Trabajar en un área como esta dentro de un hospital de referencia como el Lozano Blesa hace que su labor sea "muy gratificante, tanto desde el punto de vista humano como intelectual, y siempre que se sepa aprovechar", matiza ella. En este hospital aragonés y, en concreto, en el servicio de Digestivo, ella y otros compañeros han explorado todos los ámbitos que permite la Medicina tanto en su faceta asistencial, como en la docente e investigadora. "En este sistema sanitario que tenemos creo que es un buen antídoto contra la frustración", añade la doctora. Respecto a su labor en el área de Trasplantes, en la que continúa ejerciendo como hepatóloga, Serrano confiesa que se trata de un "trabajo intenso", en el que la relación médico-paciente se vuelve muy estrecha. "Vivimos la angustia de las personas que padecen una enfermedad muy grave y, cuando todo va bien, compartimos la satisfacción por la gran mejoría que presentan", cuenta.


Cuando se le pregunta por la noticia que le gustaría leer en 2015, la doctora Serrano hace balance del camino recorrido hasta la fecha en el área de trasplantes hepáticos. Así pues, Aragón celebró el año pasado una cifra histórica en el hospital Clínico de Zaragoza. "El reto estaría ahora en poder tener donantes para todos los enfermos que lo necesiten o, mejor todavía, actuar de modo precoz en muchos pacientes para que nunca llegasen a necesitar un trasplante", dice optimista. Algo a lo que sin duda alguna cree que "van a ayudar mucho los nuevos tratamientos para la Hepatitis C" y el ya consensuado plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad. "Los avances en este campo son tan importantes que probablemente se acabe erradicando esta patología o, si permanece, será de forma muy residual", asegura esta hepatóloga.


Gracias a los avances en investigación médica conseguidos a lo largo de este último año, esta especialista se muestra esperanzada y afirma convencida que "podemos acabar con la hepatitis C". Esa ha sido para ella, sus pacientes y otros especialistas la gran noticia del 2014 que "tanto tiempo" llevaban esperando. Por eso, "hoy por hoy" no se aventura a decir siquiera si va a haber una noticia tan importante en el campo de la Medicina en el próximo año.


- Leer más historias.