La fragmentación del voto obligaría a pactar a varias bandas para gobernar en Aragón

El PP y el PSOE perderían escaños y necesitarían acuerdos múltiples para lograr la presidencia de Aragón, según una encuesta de Heraldo de Aragón.

La fragmentación del voto, con hasta siete partidos con representación en las Cortes de Aragón (desde 1983 no han pasado de cinco grupos), deja todas las opciones abiertas para la presidencia de la Comunidad, pero esa dispersión obliga a llegar a acuerdos entre varios partidos, aunque fuera sin mayoría absoluta y sin coaliciones.






El Parlamento aragonés tiene 67 escaños (35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel), por lo que es necesario contar con 34 votos para salir elegido en primera ronda o bien disponer de mayoría simple entre dos formaciones y contar con que otra o varias se abstuvieran para lograr la investidura para presidir Aragón y poder formar gobierno.


El PP volvería a ser el partido más votado, aunque podría perder más de diez puntos y hasta 11 diputados (ahora tiene 30 escaños). Pese a esos datos, Luisa Fernanda Rudi sería la que más opciones tendría para alcanzar la presidencia, según se deduce de la encuesta elaborada por A+M para HERALDO.



(Más información, en la edición impresa de Heraldo de Aragón)