El PSOE impulsa concursos, subvenciones y contratos a dos días de las elecciones

PP, CHA e IU critican los acuerdos in extremis, entre ellos el proyecto de la avenida de Cataluña, y Gimeno dice que son "trámites de gestión".

Justo cuando faltaban dos días para que los zaragozanos acudieran a las urnas, el Gobierno municipal dio ayer el visto bueno a una batería de expedientes para lanzar varios concursos públicos, aprobar un plan de urbanización, impulsar varios proyectos, convocar subvenciones, etc. Esta avalancha de tramitaciones in extremis suscitó fuertes críticas por parte de PP, CHA e IU. Mientras, el aún vicealcalde, Fernando Gimeno, defendió que los acuerdos fueron "trámites de la gestión administrativa normal".


Entre los asuntos aprobados ayer está el proyecto de renovación de la avenida de Cataluña entre las vías del tren y el Tercer Cinturón (51 metros de vial). Se trata de una vieja reivindicación vecinal que, pese al trámite aprobado ayer, está lejos de convertirse en realidad. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto, valorado en 3,8 millones de euros, pero nada se podrá hacer hasta el Ministerio de Fomento, titular de la vía, haga la cesión de la misma, con la aportación de 1,4 millones de euros que corresponde.


También se aprovechó la sesión para impulsar las obras del proyecto ‘Estonoesunsolar’ de acondicionamiento de solares vacíos, un programa lanzado por IU que comenzó en 2009. El Gobierno encomendó a Zaragoza Vivienda la ejecución de la partida de 400.000 euros que tiene el presupuesto vigente, y se le instó a actuar en los solares de Agustina de Aragón 10, Pedro Echeandía 12 (Casco Histórico), travesía de Funes 7 (barrio Jesús), calle Mas de las Matas (El Rabal), y uno cercano al parque de Oriente (Vadorrey).


También se acordaron las bases para la convocatoria de subvenciones de protección animal, por valor de 55.000 euros, y la aprobación inicial del proyecto de urbanización del plan para 1.512 viviendas en Miralbueno.


Además, el Gobierno municipal decidió impulsar varios contratos con importes millonarios, que saldrán próximamente a concurso y serán adjudicados por la próxima corporación. Uno de ellos es el de las obras de la primera fase del nuevo parque de bomberos de Casetas, con un presupuesto de 2,2 millones de euros. También se inicia el procedimiento para adjudicar el mantenimiento integral de los edificios municipales. Se trata de un concurso dividido en tres lotes para realizar estos trabajos durante los próximos cuatro años, y cuyo importe supera los 24 millones de euros. El ganador se encargará del mantenimiento integral de 704 edificios.


Otro de los contratos millonarios que el Gobierno socialista impulsó ayer –y que también será adjudicado por el próximo alcalde–, es el de las pólizas de seguros para el Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Tiene un valor de 12 millones de euros, y pretende cubrir daños materiales, de responsabilidad civil, de autoridades, de las sociedades municipales, de automóviles y embarcaciones, seguros de vida y accidentes del personal municipal, de transportes, exposiciones municipales, etc.

Duras críticas del PP

El PP criticó con dureza estos acuerdos. El concejal popular Jorge Azcón calculó que entre todos suman "53 millones de euros", lo que calificó de "escándalo" por rubricarse a dos días de las elecciones. "Que se vayan con dignidad, sin tomar decisiones que hipotequen a los zaragozanos", pidió Azcón al Gobierno socialista. Además, reveló que el grupo popular no pudo tener acceso ayer a los expedientes aprobados, algo que "va contra el reglamento".


El portavoz de CHA, Juan Martín, rechazó "el uso electoral" de estos acuerdos "por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón", mientras que José Manuel Alonso (IU) dijo que con sus decisiones "el PSOE nos devuelve a los mismos senderos que nos llevaron a la crisis". Gimeno, por su parte, apuntó que "no se ha adjudicado nada" y que son "expedientes que siguen con su tramitación".