Un cosmonauta ruso, en Zaragoza

Se cumplen cincuenta años de la primera salida del ser humano al espacio exterior; fue el cosmonauta ruso Alekséi Leónov. Para recordarlo y narrar también en primera persona su experiencia en diversas misiones espaciales, otro cosmonauta ruso, Oleg Artémiev, ofrecerá este viernes en Caixaforum Zaragoza la conferencia ‘El hombre en el espacio exterior’.

Oleg Artémiev, cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa.
Un cosmonauta ruso, en Zaragoza

El cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Oleg Artémiev contará el próximo viernes 17 a los zaragozanos su singular experiencia en vuelos de larga duración y paseos extravehiculares, enfrentándose a los arriesgados retos que supone la conquista del espacio. Será en la conferencia que ofrecerá en Caixaforum Zaragoza a partir de las 19.00.


Artémiev, cosmonauta ruso de origen letón nacido en 1970, ha permanecido en el espacio un total de 169 días, acumulando 12 horas de paseos extravehiculares. La conferencia programada por la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, enlaza con el aniversario de la salida al espacio exterior del primer ser humano, el también cosmonauta ruso Alekséi Leónov, el 18 de marzo de 1965. Unos años antes, en 1961, Yuri Gagarin se había convertido en el primer hombre en ir al espacio en una nave tripulada.


El 18 de marzo de 1965, Leónov, integrante de la misión Voskhod 2, se convirtió en el primero que salía al espacio exterior. Con su escafandra espacial, estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y 9 segundos, unido por una correa de 5,35 metros. Había pasado un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para la misión. Desde entonces, los paseos extravehiculares se hacen imprescindibles para la realización de diversas tareas en las misiones espaciales.


En su conferencia, además de hacer referencia al hecho histórico objeto de la celebración, Artémiev relatará su experiencia en vuelos de larga duración. Abordará diversos aspectos de los vuelos espaciales tripulados: la tremenda aceleración que se sufre en los despegues, la experiencia de la ingravidez, la observación del cielo a la luz del día y la espectacular belleza de la Tierra vista desde el espacio. Los asistentes conocerán de primera mano cómo es el día a día en un complejo espacial: el espíritu de equipo, las operaciones robóticas, los paseos espaciales, la reparación de averías, el riesgo físico asociado y las cuestiones médicas.


Artémiev es cosmonauta de test de la Agencia Espacial Rusa Ros-kosmos desde 2011. Fue miembro de la Expedición 39/40 de larga duración como ingeniero de vuelo de la Estación Espacial Internacional en 2014.