​Otros 46 municipios de 9 comarcas se beneficiarán de las ayudas por riadas

Las ayudas de Protección Civil deberán solicitarse en el plazo comprendido entre el 4 de mayo y el 1 de junio en la Oficina de Tramitación e Información.

Inundaciones por las riadas de 2013 en Pina de Ebro
Inundaciones por las riadas en Pina de Ebro.
Paco Leonat

El Gobierno ha incorporado al decreto de ayudas por las riadas a otros 46 municipios de las comarcas de Valdejalón, Comunidad de Calatayud, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Aranda, Bajo Aragón, Tarazona y el Moncayo y Maestrazgo.


Se trata de municipios ubicados en el entorno de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Queiles y sus afluentes, según ha informado hoy el consejero de Presidencia de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del Consejo de Gobierno.


Las ayudas a las que podrán acogerse estos municipios son las mismas que se definieron para los afectados por la crecida del Ebro de finales del mes de febrero, si bien cambian son los plazos.


Las ayudas de Protección Civil, las destinadas a compensar el trabajo de los vecinos y el uso de sus tractores o camiones deberán solicitarse antes del 4 de mayo.


El resto de las ayudas podrán solicitarse hasta el 1 de junio, fecha en la que cerrará sus puertas la Oficina de Tramitación e Información que el Gobierno de Aragón abrió en el recinto Expo.


El Gobierno prevé ayudas para paliar daños materiales en viviendas y enseres domésticos, en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, establecimientos industriales y mercantiles, y a favor de las personas afectadas, así como para la reparación de infraestructuras y servicios públicos.


El Consejo de Gobierno también ha aprobado el encargo a la empresa Sarga de reparar, de forma urgente, los daños que la crecida del Ebro causó en algunas infraestructuras de riegos y pistas forestales de los montes de Sobradiel y Pina de Ebro y que ascendieron a 158.000 euros.


En Sobradiel resultó afectado por la crecida el monte Número 478 "El Tambor y Casetón" y el presupuesto de reparación asciende a 65.778 euros.


En el caso de Pina de Ebro el monte conocido con el nombre de "El Soto" o "la Arboleda" sufrió daños por 92.534 euros.


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento de la obra de emergencia que se va a realizar entre los puntos kilométricos 3 y 3,100 de la carretera autonómica A-221 en el término de Gelsa (Zaragoza), donde se ha producido un descalce en el muro de acompañamiento del terraplén de la vía.


La solución adoptada, que supondrá una inversión de 100.000 euros, consiste en la ejecución de una barrera de pasadores, inmediatamente continua a la calzada formada por carriles de ferrocarril de 54 kilogramos por metro, que se empotrarán en el sustrato rocoso.


Asimismo, se van a realizar dos sondeos para conocer la calidad del terraplén y del sustrato, entre otros aspectos técnicos para realizar correctamente la reparación.