La ​Universidad de Zaragoza convocará 164 plazas de profesorado no permanente

En su mayor parte serán a tiempo parcial y nueve de ellas se sufragarán con financiación externa.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Archivo)
El rector de UNIZAR cree que la Universidad optará por un contencioso con Aragón
Efe

La Universidad de Zaragoza ha aprobado el nuevo plan de ordenación docente para 2015-2016 por el que solo se harán las contrataciones mínimas para cubrir las necesidades críticas, con la convocatoria de 164 plazas de profesorado no permanente, en su mayor parte a tiempo parcial.


El Consejo de Gobierno de la institución ha dado el visto bueno al nuevo plan de ordenación docente (POD) que, un año más, no incluye inversión neta en la contratación de profesorado, dado que la difícil situación económica del campus público aragonés conduce a una política de profesorado basada en la austeridad, aprobando la contratación mínima necesaria para cubrir las necesidades críticas.


De ese acuerdo, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, ha salido la convocatoria de 164 nuevas plazas de profesorado no permanente, en su mayor parte a tiempo parcial, de las que nueve se sufragarán con financiación externa.


Estas plazas, que se compensarán con las que también se ha acordado amortizar hoy, no suponen incremento de profesorado a tiempo completo.


Para afrontar la acreditación de algunas titulaciones, que evalúa el número de docentes doctores, 26 de estas plazas serán de profesor ayudante doctor.


El POD es la herramienta en que se apoya la política de profesorado, con el objetivo de avanzar de forma progresiva y equitativa hacia la excelencia en su política de recursos humanos. Para ello, regula tanto la dotación de recursos nuevos como la amortización de puestos ya existentes.


El balance económico del POD para el año próximo no puede establecerse con exactitud hasta no que no se sepa el resultado final de las contrataciones pero, en ningún caso, supondrá un incremento de gasto, según la Universidad.


Por otra parte, la Universidad ha acordado que el Centro Universitario de Lenguas Modernas realice las pruebas de idiomas al haber recibido la acreditación de la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (Certificado ACLES).