La UZ en el puesto 22 entre los 50 mejores campus del mundo en sostenibilidad medioambietal

El campus aragonés se sitúa en el segundo puesto del ranquin a nivel nacional.

III Caravana verde de la Universidad de Zaragoza
III Caravana verde de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza está entre las mejores 50 campus universitarios del mundo en sostenibilidad medioambiental. Este es el resultado del análisis de CoolMYPlanet, una plataforma que congrega a ciudadanos y compañías comprometidos con reducir su huella de carbono en el planeta. Esta organización ha evaluado a nivel mundial aspectos como las políticas de eficiencia energética, el consumo de electricidad o la emisión de CO2 de los centros de educación superior y ha colocado al campus aragonés en la posición 22 a nivel mundial y el segundo en España.


Y es que, en el último balance de los últimos cuatro años, la pública de Aragón ha reducido un 20% su consumo de electricidad y hasta un 27% el de gas. Económicamente esta reducción se ha traducido en un ahorro en sus facturas de luz y gas de un 16 y un 14% respectivamente, un beneficio neto de casi un millón de euros. Pero hoy, día del Planeta, la Universidad de Zaragoza puede celebrar que sus políticas de racionalización del consumo y de búsqueda de la eficiencia energética, ha rebajado en 3.600 toneladas sus emisiones de CO2 anuales, un 22%.


La acreditación de CoolMYPlanet reconoce también en su clasificación iniciativas como la Oficina Verde, dedicada a implantar políticas activas de eficiencia energética e hídrica o de reciclaje de residuos así como de concienciación a la comunidad universitaria a través de actividades como la Caravana del Clima, un proyecto de sensibilización desarrollado por los alumnos del campus que viaja por toda la geografía aragonesa y que, este año, cumplía su sexta edición, o la Semana del Medio Ambiente, unas jornadas abiertas con atractivas ponencias y actividades para todos los públicos.


Para evaluar la huella de carbono de cada campus, CoolMyPlanet, además de con otros parámetros, ha trabajado con los índices de otro ranking de universidades comprometidas con el medio ambiente, GreenMetric, elaborado por la Universidad de Indonesia. Una clasificación que también ha valorado a la Universidad de Zaragoza su esfuerzo incluyéndola por primera vez este año en su ranking y colocándola directamente en el puesto 89 entre las 360 universidades de 62 países diferentes que se han prestado a la evaluación. Y que la clasificaba como la número 15 en el apartado Energía y Cambio Climático.


Los impulsores de estas iniciativas de visibilizar el compromiso medioambiental en los campus destacan el papel estratégico de las universidades en la sociedad y su capacidad para concienciar a los ciudadanos. De hecho, un estudio académico de la Politécnica de Cataluña cifra que el 98% el impacto ambiental de una Universidad depende directamente de la sensibilización en materia de sostenibilidad a sus egresados y de cómo estos la trasladarán a su vida profesional.