El buen tiempo marcará un día de San Jorge con Cincomarzada incluida

Las reivindicaciones vecinales se unirán este jueves a la programación preparada por el Gobierno de Aragón y al tradicional día del libro.

Día de San Jorge del año pasado
Día de San Jorge del año pasado
A. N.

Este jueves, 23 de abril, Aragón celebra como cada año San Jorge, día de la Comunidad. Como principal novedad de este año en Zaragoza es que la fiesta coincide con la celebración tardía de la 'Cincomarzada', que no pudo hacerse el pasado 5 de marzo por las consecuencias de la última riada del Ebro en la capital aragonesa.


Según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan cielos despejados en la Comunidad y las temperaturas podrían alcanzar los 24 grados en Zaragoza con vientos flojo de dirección variable.


El Gobierno de Aragón ha organizado una amplia oferta cultural para celebrar la festividad de San Jorge. Además del ya tradicional homenaje al libro, habrá actuaciones de todo tipo en las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel: jotas, conciertos de música, espectáculos infantiles o artes circenses.


El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha señalado que en esta celebración "prima lo festivo y lo cultural" porque, "como todos los años, queremos que se celebre en la calle, que salgan las familias a celebrarlo a la calle".


Las actividades culturales de San Jorge se inician en Zaragoza con la apertura de la muestra del Día del Libro, organizada por la Comisión Permanente del Libro (COPELI) y patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la jornada, el Paseo de Independencia acogerá a librerías, editoriales y distribuidoras que mostrarán sus novedades literarias.Cincomarzada en el Tío Jorge


Por otra parte, la 'Cincomarzada' llega este año en abril al Parque del Tío Jorge. La celebración comenzará a partir de las 11.00.


El parque de la margen izquierda dispondrá de cuatro escenarios simultáneos con espectáculos y actuaciones durante todo el día.


Más de 66 colectivos ciudadanos estarán presentes en el Paseo Central de Parque.


La programación dará comienzo a partir de las 11.00 y se alargará hasta las 19.00 con diversas actividades como pasacalles, cuentacuentos o deportes tradicionales. Además, el Centro Cívico Tío Jorge proyectará 'Rumbo al paraíso fiscal' y celebrará un taller de ocio para discapacitados intelectuales.


Sobre las 12.30 llegarán al parque las asociaciones vecinales que participan en la Marcha de los Barrios de la FABZ con las principales reivindicaciones que reclaman para sus respectivos barrios. La lista será leída en el escenario principal y, tras ella, el tradicional Manifiesto de la Cincomarzada.