Solo 2 de cada 10 trabajadores autónomos en Aragón cotizan por encima de la base mínima

El debate sobre la cotización y las condiciones de los autónomos vuelve a saltar a la agenda política con motivo de las elecciones.

Presentación del programa Emplea-t y Emprende
Presentación del programa Emplea-t y Emprende

Este mismo lunes el Gobierno Central, por vía de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechaba un acto de presentación de los candidatos del Partido Popular en Murcia para anunciar una nueva batería de medidas de apoyo a los autónomos, uno de los colectivos más perjudicados por la crisis, y de cuyo resurgir ha prosperado también buena parte de la creación de empleo lograda en los últimos meses.


Las nuevas medidas, que pasan por dar facilidades para la capitalización del desempleo y la extensión a todos los grupos de edad -más allá del límite actual de los 30 años- de la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo y el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de 9 meses, supondrá una nueva opción para facilitar el autoempleo; unas medidas que han hecho que en Aragón el número de autónomos haya hilado dos años consecutivos de ascenso tras perder más de 15.000 negocios por cuenta propia desde el comienzo de la crisis, y que son bien recibidas por las dos asociaciones principales que los agrupan en la Comunidad, las cuales, no obstante, critican las “enormes dificultades” que sigue albergando el régimen de autónomos en España.


“La protección de los autónomos y su seguridad tanto laboral como jurídica siguen estando llenas de carencias”, valora Álvaro Bajén, presidente de Upta-Aragón, que cree que uno de los principales problemas a mejorar es afrontar un sistema que permita unas cuotas más progresivas. “Aunque las bonificaciones y medidas aprobadas desde 2013 han reducido diferencias, aún se pueden dar casos como que pague lo mismo alguien que tiene un trabajo por cuenta ajena y está de alta en autónomos de forma complementaria, alguien que lleva pocos años y sigue sin arrancar del todo su actividad, o alguien que facture cantidades considerables pero se decida por la base mínima. El sistema debería ser más flexible, contemplar opciones como el trabajo a tiempo parcial de forma autónoma, y adaptarse a las distintas circunstancias que puede afrontar un profesional”, explica.


Los datos sobre cómo cotizan los autónomos en Aragón son una muestra clara de esto. Hasta el 82% de los autónomos aragoneses personas físicas lo hacen por la base mínima, y solo un 1% optan por cuotas que triplican tres veces esta cuantía o más. Todo esto, además, trae consecuencias a la hora de cotizar para una futura pensión. Según un informe de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), la pensión media del colectivo de autónomos en febrero fue de 617,58 euros, frente a los 976,76 euros de los trabajadores del Régimen General, un 37 % menos. Reducción que también supone una importante merma para la Seguridad Social. Durante 2014, los autónomos de Aragón aportaron a las arcas de la Seguridad Social casi 46 menos que durante todo el 2013, cuando había unos 3.000 autónomos menos dados de alta en Aragón.


“Esta tendencia, si bien ya era anterior a la crisis, se ha acelerado en los últimos años debido a la necesidad de autoemplearse que han tenido muchas personas”, señala Mayte Mazuelas, presidenta de ATA-Aragón, quien explica que es difícil discernir qué número de estos nuevos autónomos ha comenzado su empleo “empujados por la necesidad o con un plan real y viable”.En clave electoral


Y ante todas estas incógnitas, y las diferencias aún reseñables entre el régimen de autónomos español y el propuesto en otros estados europeos, los partidos políticos ya van haciendo suyas algunas de las numerosas reclamas históricas del colectivo. Tanto las nuevas formaciones como las antiguas se han fijado en los trabajadores por cuenta propia, que suman más de 3 millones de votos a nivel nacional, y agrupan a casi un 10% de los electores en Aragón.


“De aquí a las autonómicas, pero sobre todo a las generales, el goteo va a ser constante; y está bien que se hagan propuestas de todo tipo, pero lo realmente importante es que luego se cumplan”, asegura la presidenta de ATA-Aragón.


Por su parte, Álvaro Bajén, de Upta, señala que algunas de los puntos abiertos al debate ya han sido reclamados incluso desde Europa. “El Parlamento Europeo ya ha recomendado en varias ocasiones que en España se debería tender a igualar la materia de de riesgos laborales entre autónomos y asalariados”, explica Bajén, que valora como necesario un nuevo proyecto de Ley que afronte una reforma del Régimen de Autónomos, el cual procede de una norma de 1970 que ha quedado “completamente desfasada”, recalca.3.800 'emprendedores' en menos de seis meses


Solo en Aragón, donde 2014 cerró con 106.000 trabajadores por cuenta propia, hay más de 3.800 nuevos autónomos que no llegan a los seis meses de antigüedad, personas que se han lanzado a abrir su propio negocio en muchas ocasiones auspiciados por la tarifa plana de 50 euros. Si se tiene en cuenta que en 2014 Aragón consiguió crear unos 10.000 puestos de trabajo, sobre todo en el último semestre del año, esto supone que casi un 40% fue gracias a la llegada de nuevos autónomos. “Nosotros reclamamos que somos el principal motor de la economía; y que por ello se debería dar facilidades, no solo laborales o de seguridad, sino también burocráticas”, señala Mazuelas.


En el aire queda, no obstante, cuántos de todos los llamados emprendedores conseguirán seguir una vez que se acabe la bonificación. “Ha sido muy positivo porque la tarifa plana de 50 euros ha quitado el miedo a comenzar a mucha gente; pero está por ver qué capacidad de contratación e incluso de subsistencia tendrán a largo plazo”, explican las organizaciones sectoriales, que manejan estudios en los que estiman que apenas 5 de cada 10 nuevas altas llegarán a pasar la barrera de cinco años sin echar la persiana o cesar su actividad.Aragón, pionera en la financiación vía 'crowdfunding'


Mientras el tiempo marca cómo evolucionan todo estos nuevos proyectos, desde Upta-Aragón se ha desarrollado una red de financiación pionera en España que busca conectar nuevos proyectos con mecenas.


Redfina.com vio la luz hace apenas unas semanas después de varios años de desarrollo por parte de la asociación que preside Bajén, cuya delegación en Aragón ha adaptado este portal a la nueva regulación que marca este tipo de mecenazgo, en el que, en un futuro a corto plazo, será una fundación compuesta por expertos los que evalúe los puntos fuertes y débiles de cada proyecto y en la que se pretende que además de mecenas individuales participen también administraciones públicas.