La automoción relanza el comercio exterior de Aragón

Las exportaciones entre enero y febrero crecen un 18,87% más respecto al mismo periodo de 2014. Es la comunidad autónoma en la que más suben.

Las exportaciones entre enero y febrero han alcanzado los 1.651,34 millones de euros, un 18,87% más respecto al mismo periodo de 2014, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad, que revelan que el sector de la automociòn ha incrementado sus ventas en casi un 60 por ciento. Este aumento del sector de la automoción revela que es el principal impulsor de estos resultados en Aragón, que se ha convertido en la comunidad autónoma que más ha aumentado sus ventas exteriores.


Las importaciones, más dinámicas incluso, también han experimentado un significativo incremento del 28 por ciento respecto a enero-febrero de 2014, sumando 1.667,63 millones de euros. El déficit comercial registra un valor de 16,29 millones de euros, ha informado la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.Sectores

Por capítulos, el sector de la automoción ha experimentado un crecimiento de sus exportaciones de un 58,29 por ciento, pasando de 453,5 millones de euros entre enero y febrero de 2014 a más de 717 en el mismo periodo de 2015. Del total de exportaciones realizadas por Aragón en estos dos primeros meses, el 45 por ciento pertenecía al capítulo de vehículos y componentes de automoción.


La importante actividad de este sector también ha tenido su reflejo en sus importaciones, que se han disparado un 259,30 por ciento hasta sumar 320,5 millones de euros. Otro sector que ha registrado un notable aumento de sus exportaciones es el textil: las prendas de vestir no de punto han subido sus ventas un 32 por ciento.


El sector cárnico, por su parte, ha crecido casi un 3 por ciento y ya se sitúa como quinto capítulo más vendido por la comunidad. Respecto a las importaciones, los crecimientos han sido muy significativos en sectores como el de la automoción (+259 por ciento), maquinaria (+163,44 por ciento), aparatos y material eléctrico (+228,78 por ciento) o textil (+150 por ciento). La directora del Área de Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Nieves Ágreda, ha apuntado que el incremento de las importaciones responde, en determinados sectores industriales, al aprovisionamiento y mejora de maquinaria que están realizando las empresas aragonesas para mejorar su competitividad y en el cambio euro/dólar.Aragón, donde más crecen las exportaciones

Por destinos, las ventas de Aragón durante los dos primeros meses del año se han concentrado principalmente en los socios europeos que son clientes habituales como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Las principales importaciones han venido de Alemania, China, Polonia, Marruecos y Francia. Aragón, con un avance del 18,87 por ciento de las exportaciones, es la comunidad autónoma donde se ha registrado mayor incremento. La Comunitat Valenciana aumentó un 12,8 por ciento, Galicia un 3,1 por ciento y Cataluña un 1,9 por ciento.