En Aragón, solo el 4,09% de la población habla aragonés

?Sobre la enseñanza del aragonés llega tan solo al 0,30% de los alumnos de primaria.

Aragón dedica una cantidad testimonial de 0,2 céntimos por habitante para la defensa y promoción del aragonés, según el Obserbatorio de l'aragonés. Mientras, comunidades como la Comunidad Valenciana invierte entre uno y tres euros por habitante, según el Informe General sobre la situación de la lengua aragonesa en 2014.


En Aragón existen 54.481 'aragonesohablantes', lo que supone un 4,09% de la población, de los cuales 23.894 residen en la ciudad de Zaragoza.


En las comarcas del Altoaragón Sobrarbe cuenta con un 17, 56% de personas que conocen el aragonés, la Jacetania aporta el 11,56%, el Alto Gállego el 8,84% y la Ribagorza un 27,41%.


Sobre la enseñanza del aragonés, cerca de cumplirse dos décadas de su introducción en la escuela, llega tan solo al 0,30% de los alumnos de primaria.


Desde el Obserbatorio de l'aragonés instan a “garantizar para el Alto Aragón un modelo de educación multilingüe en el que la lengua minoritaria sea vehículo de al menos una parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.”, para lo cual urgen a posibilitar la entrada de la lengua aragonesa y su didáctica en los grados de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza.


En relación a la creación literaria e investigación, el Obserbatorio de l’aragonés señala que en 2014 se han publicado 12 libros en aragonés, cifra que queda bien lejos de los 20 o más libros publicados en algunos años de finales de los 90 y comienzos de la década de los 2000 que llegaron a 29 en 2001.


El 'Obserbatorio' asegura que “la presencia del aragonés en los medios de comunicación es testimonial” y que apenas dedican algunos minutos a la semana a mostrar voces autóctonas y no hay ningún programa que utilice el aragonés como lengua vehicular.