Los partidos apuran el plazo para presentar sus listas municipales y autonómicas

?En total, 1.019.902 electores están llamados a las urnas para elegir a los 67 diputados que compondrán las Cortes de Aragón.

Las Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón
HA

A las 00.00 de esta noche concluye el plazo para que los partidos políticos presenten sus candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo ante la Junta Electoral Provincial correspondiente.


Las candidaturas se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón y en los Boletines Oficiales de la Provincia el 22 de abril y hasta el día 24 habrá de tiempo para que las Juntas Electorales comuniquen las irregularidades apreciadas o denunciadas, que podrán subsanarse hasta el día 26.


La publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las candidaturas proclamadas y la exposición de las de cada circunscripción en los locales de las respectivas Juntas Electorales Provinciales tendrá lugar el 28 de abril.


En el pasado proceso electoral autonómico, el de mayo de 2011, se presentaron 42 candidaturas, 17 en Zaragoza, 13 en Huesca y 12 en Teruel.


Y en las elecciones municipales, los cinco partidos principales de Aragón (PSOE, PP, PAR, CHA e IU) cerraron en los comicios de 2011 en total 2.472 candidaturas (724 los socialistas, 712 los populares, 665 los aragonesistas, 396 CHA y 111 Izquierda Unida).


El sorteo de las personas que integrarán las mesas electorales de entre las que componen el censo se realizará, por parte de los ayuntamientos, entre el 25 y el 29 de abril y los resultados se comunicarán a los interesados entre el 25 de abril y el 2 de mayo.


Quienes en virtud de este sorteo hayan sido nombrados miembros de una mesa electoral podrán no obstante presentar alegaciones ante la Junta Electoral entre el 25 de abril y el 9 de mayo, siempre explicando las causas que les impiden desempeñar esta función, y la Junta Electoral resolverá las alegaciones hasta el 14 de mayo.


La campaña electoral comenzará a las 00.00 del día 8 de mayo con la pegada de carteles por parte de los distintos cabezas de lista, y se prolongará hasta las 00.00 del 22 de mayo.


A partir del 19 de mayo quedará prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación. Tampoco se podrá el 23 de mayo, jornada de reflexión, difundir ningún tipo de propaganda electoral por parte de los candidatos o sus partidos.


Después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, el 24 de mayo, la proclamación de electos por parte de la Junta Electoral se producirá entre el 31 de mayo y el 8 de junio en función de la fecha de finalización del escrutinio oficial y de si se han producido o no reclamaciones y protestas.


La constitución de las Cortes de Aragón se producirá el 18 de junio, mientras que los ayuntamientos se constituirán el 13 del mismo mes.


En total, 1.019.902 electores están llamados a las urnas para elegir a los 67 diputados que compondrán las Cortes de Aragón la próxima Legislatura (35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel) y 1.000.246 personas podrán votar para elegir a los alcaldes y concejales de 731 municipios.