El PSOE exige la retirada de la orden que autoriza el grado de Magisterio en la San Jorge

?Lambán apela al "daño" que esta decisión tendrá para las provincias de Huesca y Teruel y para la propia universidad pública.

El PSOE exige la retirada de la orden que autoriza el grado de Magisterio en la San Jorge
El PSOE exige la retirada de la orden que autoriza el grado de Magisterio en la San Jorge

El Grupo del PSOE en las Cortes va a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca la consejera de Educación, Dolores Serrat, y para exigir la retirada de la orden que autoriza la implantación de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge.


Así lo ha anunciado este lunes el líder del PSOE aragonés y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que su grupo va a solicitar "urgentemente" la reunión del órgano de guardia parlamentario en el periodo en el que las Cortes están disueltas con motivo de la inminente celebración de elecciones.


El PSOE, indican fuentes del partido en una nota, estiman que la decisión de autorizar los grados en la universidad privada ha estado "rodeada de secretismo" y lamentan que se haya aprovechado la disolución de las Cortes "para soslayar el control de la oposición" y aprobar una medida "unilateral e injustificada".


Lambán apela al "daño" que esta decisión tendrá para las provincias de Huesca y Teruel y para la propia universidad pública, que para el PSOE es "un motor clave e insustituible" del Aragón del futuro.


Javier Lambán y Mayte Pérez, portavoz socialista de Educación, han recordado que además se ha incumplido la ley de ordenación del sistema universitario de Aragón, que fundamenta el sistema de vertebración del territorio, el propio Estatuto de Autonomía en todo aquello que tiene que ver con el equilibrio territorial y una orden del Gobierno de Aragón, de junio de 2012, que regula la implantación de grados para no que haya duplicidad de titulaciones.


Otro de los argumentos esgrimidos para pedir la retirada de esta implantación de grados de Magisterio en la universidad privada es que existen plazas suficientes en la pública, así como el daño que esta decisión causaría a los campus de Huesca y Teruel, ya que habría entre un 40 y un 50% de pérdida de alumnos en Huesca y entre un 30 y un 40 % en Teruel.


La economía relacionada con la población universitaria se acerca a los 3 millones de euros en Huesca y de 1,5 millones en Teruel. Lambán ha lamentado el "ataque frontal e indiscriminado" que ha tenido permanentemente la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hacia la Universidad de Zaragoza, "porque representa valores que ella ataca: el talento, la creatividad y la cultura".


También denuncian que con esta medida "arbitraria" se favorece la privatización. "La educación, la formación es un derecho y una palanca de igualdad de oportunidades y no un negocio o una forma de concebir la educación al alcance de unos pocos", ha añadido Lambán.


Los socialistas estudiarán "medidas alternativas" si se rechaza convocar la Diputación Permanente para pedir explicaciones al Gobierno de Aragón.