Susana Gaspar, Jesús Sansó y Ramiro Domínguez encabezan las listas de Ciudadanos

La nueva formación política ha presentado este domingo en Zaragoza a sus candidatos.

Candidatos aragoneses de Ciudadadanos, con Albert Rivera
Candidatos aragoneses de Ciudadadanos, con Albert Rivera
Teresa Vallés

Ciudadanos (C's) ha presentado sus candidaturas a las elecciones del 24 de mayo, que lideran Susana Gaspar por Zaragoza, candidata a la presidencia de Aragón, Jesús Sansó por Huesca y Ramiro Domínguez por Teruel, unas listas que no incluyen a críticos ni exmiembros de UPyD.


Las listas han sido dadas a conocer en Zaragoza durante un encuentro con los medios de comunicación de los representantes de esta nueva formación política en la comunidad aragonesa, donde concurrirá por primera vez a unos comicios.


Los primeros puestos de la lista de la provincia de Zaragoza la completan Javier Martínez Romero, José Luis Juste Aznar, Susana Garrido Alcober y Desirée Pescador Salueña


En la de Huesca, Sansó Olmos estará acompañado por José Miguel Lardiés Buil, Paula Martínez-Guisasola Cornago, Francisco José Albert Fernández y Noelia Folch Villas.


En Teruel, al cabeza de lista seguirán Rodrigo Gómez García, Almudena Pérez Civera, Nomaya Prats Joven y Francisco José Lahoz Celma.


En declaraciones a los medios, la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón ha reiterado que cualquier decisión con respecto a la inclusión de miembros del sector crítico de UPyD "tiene que venir marcada desde la ejecutiva a nivel nacional" y que, por tanto, están "a expensas" de lo que ésta les indique.


En todo caso, ha recordado que el plazo que fija la Junta Electoral para presentar las listas finaliza mañana a las doce de la noche, con lo cual "cualquier cosa que ocurra" tiene que llegar antes de ese límite.


En el caso particular del exlíder y excandidato de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, quien abandonó recientemente la formación magenta por discrepancias con la dirección nacional, ha señalado que a pesar de que mantiene con él una relación al margen de la política no han hablado "personalmente" sobre este asunto.


Por su parte, la secretaria de Juventud de C's a nivel nacional, Inés Arrimadas, se ha remitido a las palabras de Gaspar y ha insistido en que han intentado llegar a un acuerdo "para sumar" con UPyD "hasta en cuatro ocasiones", pero no ha podido ser, porque la dirección que encabeza Rosa Díez "no ha querido".


Ha recalcado que si hay personas que, a partir de ahora, se quieren sumar al proyecto de C's lo tendrán que hacer "por los cauces naturales por los que cualquier otro ciudadanos pueda entrar" y que será en todo caso "a título individual".


En lo relativo a las elecciones autonómicas, la cabeza de lista del partido en Aragón ha destacado que prevalecen personas procedentes de la sociedad civil que no han participado activamente en política y que quieren aportar "su granito de arena" para intentar cambiar las cosas.


El cambio que propone vendría marcado por "dar el protagonismo a los ciudadanos" para "dejar de sufrir los recortes" y reducir la administración estructural e invertir en la administración productiva, así como en servicios sociales, sanidad, educación y todos aquellos servicios "que nos repercuten directamente".


Dentro de esa reducción de la administración, apuestan por eliminar los cargos políticos de las comarcas y convertirlas en unos órganos en los que los alcaldes gestionen los servicios de manera mancomunada para hacerlos "más racionales, más eficaces y más cercanos", todo ello manteniendo el número actual de ayuntamientos.


Asimismo, Arrimadas ha destacado que la candidatura aragonesa "cumple todos los requisitos y todos los principios" que defiende su partido para defender un programa de regeneración democrática que refuerce los servicios públicos y que contribuya a eliminar la corrupción y "la grasa" de las instituciones y apoye a las pymes y los autónomos para que creen empleo.


Ha recalcado también que el proyecto de C's es "para toda España, de consenso, de sentido común y viable".


En este sentido, la también diputada en el parlamento catalán ha señalado que tanto PP, como PSOE y Podemos están "en la misma situación" a la hora de pactar con ellos medidas políticas que sean "positivas" para los ciudadanos y que, en un tiempo en el que "se acabaron las mayorías absolutas", es la hora de hacer "política con mayúsculas" y de consensuar y debatir.


Ha indicado que tienen unas "líneas rojas" en lo relativo a la corrupción o a la reforma de la administración y que "aquellos partidos que estén dispuestos a cumplirlas y a sumar" podrán encontrar el apoyo de C's para medidas concretas, pero no para pactar "sillitas y carguitos", para lo que ha reiterado que con ellos "no cuenten".