Los vecinos de San Martín ya saben quién será su nuevo alcalde

Tras la votación popular, Ignacio Gómez encabezará la lista que se presentará a las elecciones de mayo.

En San Martín de la Virgen del Moncayo no habrá demasiadas sorpresas en las elecciones del 24 de mayo. Los vecinos realizaron una votación para elegir a los integrantes de la lista electoral, quienes han tenido el plazo de una semana para decidir su posición en la candidatura o renunciar a su puesto.


Este peculiar sistema de listas abiertas está en vigor desde el principio de la democracia. Esta vez, Ignacio Gómez será el candidato a ocupar la alcaldía. Obtuvo el 70% de los votos, y este apoyo masivo es la razón que le ha hecho reconsiderar su decisión inicial de no ser alcalde.


"Son muchos años ya, pero parece que el pueblo confía en mí, aunque me gustaría dar paso a la juventud y ceder el testigo", decía González cuando se conoció el resultado. Lleva como concejal desde el año 1987, y 132 personas de las 211 que votaron hace una semana, se decantaron por él.


Pero la lista no será la que salió inicialmente. No estarán ni Patricia Bruna ni Paco Lamata –ambos concejales en la actualidad– ni los dos suplentes que había: José Miguel Hernández y María Jesús García Bruna. Todos ellos presentaron su dimisión a las horas o

días de haberse celebrado la consulta popular. Así, a Ignacio Gómez le acompañarán Jacob Ramírez, Asun Gracia, Fátima Lapuente y Ángel Cirez, con Francisco Javier Lapuente y José Fernando Osta como suplentes.


Durante estos días de reuniones, los integrantes de la lista también han tenido que decidir el partido con el que se presentarán a las elecciones municipales. Finalmente, el acuerdo se ha cerrado con el PP, tras valorar la propuesta del PSOE y después de seis legislaturas ininterrumpidas bajo las siglas del PAR. El primer alcalde de la democracia, Florentino Lara, lo hizo por UCD. El segundo, Alejandro Osta, por Alianza Popular. Y el tercero y último hasta ahora, Rafael Hernández, estuvo con el PSOE durante su primera legislatura y, desde la segunda, con el PAR. Hernández deja la alcaldía de San Martín después de 28 años.