El granizo causa daños en infraestructuras y en 400 hectáreas de cultivo en La Almolda

La piedra, del tamaño de un huevo de codorniz, dejó una capa blanca
en el casco urbano.

Alrededor de 400 hectáreas de cultivo de la localidad de La Almolda así como las cubiertas de varios edificios resultaron ayer dañadas por la tormenta de granizo caída en este municipio. La piedra, que llegó a tener el tamaño de un huevo de codorniz, causó afecciones en los tejados de algunos almacenes agrícolas así como en el pabellón polideportivo. En este último caso, al taponar las bajantes, provocó el desprendimiento de varias placas destinadas al aislamiento colocadas bajo el techo.


La tormenta, que comenzó sobre las 16.45, se prolongó durante alrededor de 15 minutos y se produjo en una zona muy localizada, afectando "al casco urbano y las zonas agrarias más próximas", según detalló la alcaldesa, Isabel Olono. En tan solo unos minutos, las calles y plazas quedaron cubiertas de un capa blanca. En un principio, al caer acompañado de agua, ni viviendas ni vehículos resultaron afectados. El presidente de la asociación para el Desarrollo Sostenible de La Almolda a través de la Agricultura y el Regadío, José Antonio Samper, cifró en 400 las hectáreas afectadas, principalmente de cebada y trigo. "Aunque aún es pronto para conocer el estado del campo, los cultivos todavía están creciendo y son muy flexibles, lo que podría reducir los daños", detalló Samper.


En una línea similar, se manifestó el teniente de alcalde, José Luis Samper, tras describir que las afecciones habían sido irregulares dependiendo de las zonas. "En general, los cultivos todavía están blandos y no habrá grandes daños. Sin embargo, las oliveras están machadas", añadió el edil. La tormenta alcanzó otros municipios de la comarca de Los Monegros, entre ellos, Castejón de Monegros así como los situados en las proximidades de la sierra de Alcubierre. Aunque cayó algo de piedra, las afecciones fueron mínimas al tener un tamaño menor y caer con mayor cantidad de agua. En La Almolda, se recogieron unos 22 litros por metro cuadrado. También en Cuarte granizó y, ya en la provincia de Huesca, hubo que conducir con precaución entre la capital y Sabiñánigo por el mismo motivo.