Tras los pasos del Santo Grial

Aragón lidera un proyecto internacional para poner en valor las rutas transnacionales de la reliquia.

En la presentación se recreó la entrega del Santo Grial al abad de San Juan de la Peña
En la presentación se recreó la entrega del Santo Grial al abad de San Juan de la Peña
Laura Zamboraín

Religión, historia, mito y leyenda confluyen de manera única en torno al Santo Grial en una dimensión internacional. A partir de la tradición del Santo Cáliz, Aragón lidera un proyecto financiado por la Comisión Europea con socios de cinco países para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de los lugares relacionados con la copa en la que según la tradición bebió Jesucristo en la última cena.


El 'GRAIL: Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local Tourism' trata de profundizar en su historia y leyenda, en los lugares emblemáticos de sus rutas y en los personajes relevantes que aparecen en torno a él para definir un producto turístico y cultural transnacional. "Estaría dentro de lo que se conoce como turismo religioso, y la parte española pivota sobre el resto del proyecto", comenta la profesora de la Universidad de Zaragoza y directora del Grail Project, Mª Victoria Sanagustín.


"Es un símbolo que tiene elementos de cultura, tradición y leyenda, forma parte de la cultura europea y puede ser considerado como un fenómeno", apunta Sanagustín sobre una reliquia para la Cristiandad avalada por la concesión por parte del papa Francisco del Año Jubilar para el Santo Cáliz de Valencia cada cinco años, convirtiéndola así en foco de fe y peregrinación internacional. Una concesión a la que rápidamente ha respondido la ciudad con la organización de la recién inaugurada exposición 'Los caminos del Grial', que puede verse en el Museo del Almudín hasta el próximo mes de junio, y que tendrá su primera conmemoración el último jueves de octubre de 2015.


Símbolo de devoción y culto, los enigmas y el misterio que encierra la sagrada copa han sido prolífico objeto de inspiración en la literatura, el cine y el arte, y suponen además un filón para el turismo cultural y de fe. Solo en su ruta española desde el monasterio de San Juan de la Peña hasta la catedral de Valencia abarca 550 kilómetros que atraviesan más de 30 poblaciones en Aragón y hasta 11 localidades de la Comunidad Valenciana.


El proyecto tuvo su precedente en un estudio de investigación realizado entre 2008 y 2011 por la Universidad de Zaragoza y el Consejo aragonés de Cámaras de Comercio sobre propuestas de mejora del turismo en Aragón, en el que se vio el auge creciente del turismo cultural y religioso. "Da la impresión de que la gente va buscando algo más que el hiperconsumo, la gente se mueve y busca cosas diferentes en torno a lo que es espiritualidad, el significado de la vida y las identidades", explica Sanagustín.Dos rutas entre lo épico y lo místico

Londres acaba de acoger uno de los hitos del Grial Project, una reunión de todos los socios, entre los que se encuentran, además de la Universidad de Zaragoza, la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana por parte española, el Technological Educational Institute of Creta (Grecia), el Bournemouth University y The University of West London (ambas de Reino Unido), la ONG My World (Bulgaria) y la compañía privada 5-Senses LTD (Malta). "Se ha trabajado sobre todo en consensuar la definición del producto turístico y los lugares emblemáticos seleccionados con las entrevistas realizadas a expertos", explica Sanagustín.


El proyecto define dos itinerarios que cabalgan entre lo religioso, lo épico y lo místico. Por un lado, la ruta artúrica que sitúa el grial en Avalon (Inglaterra), donde lo llevó José de Arimatea según la obra del poeta Robert de Boron del siglo XII, y que está presente en las leyendas de Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda; pasaría por Francia con los templarios y cátaros y llega hasta España, con su paso por Aragón y Valencia. Un segundo itinerario define la ruta del Santo Cáliz por el mar Mediterráneo, que parte desde Bulgaria pasando por Creta y Malta hasta llegar a la Península Ibérica.


Para la definición de este proyecto transnacional se cuenta con una metodología eminentemente participativa, por lo que se cuenta con la aportación de expertos, investigadores, asociaciones, empresas, instituciones y agentes turísticos relacionados con el itinerario, algunos de los cuales ya han podido plantear sus propuestas en los diversos encuentros organizados en el Altoaragón a lo largo de los últimos meses.Congreso internacional sobre Rutas Turísticas

El proyecto, con vigencia hasta 2016, avanza ahora en la creación de una página web y en el que será su otro gran hito con la organización del Congreso Internacional sobre Rutas Turísticas Culturales (Conference on Cultural Tourist Routes in a Creative and Innovative Society, ICCTOUR, 2015), un foro de encuentro entre investigadores y profesionales de la industria turística y cultural en el que se expondrán estudios tanto del Santo Grial como de otros itinerarios europeos de carácter cultural, histórico, sostenible y responsable, así como cuestiones relacionadas con la investigación y la difusión turística.