Huesca desbloquea el desarrollo de dos céntricos solares atascados durante años en los tribunales

Urbanismo fija en 1,6 millones el precio de salida de la subasta del terreno de Luces de Bohemia.
Además, permitirá construir en Textil Bretón a cambio de reservar 700 m2 para usos municipales.

El solar de Luces de Bohemia afea la imagen del Coso Bajo y más tras su reciente peatonalización.
El solar de Luces de Bohemia afea la imagen del Coso Bajo y más tras su reciente peatonalización.
Javier Broto

A menos de un mes de que finalice el mandato, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha conseguido desbloquear el desarrollo urbanístico de dos céntricos solares que llevaban muchos años atascados por litigios judiciales y falta de acuerdo con sus propietarios: Luces de Bohemia y Textil Bretón.


En el primer caso, la comisión de Urbanismo acordó ayer fijar en 1.611.481,17 euros el precio de salida de la subasta que convocará el Ayuntamiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón haya avalado el expediente de sustitución que decidió iniciar después de que la propiedad, la inmobiliaria Masari, incumpliera los plazos que marca la ley para edificar en este solar ubicado en pleno centro peatonal de Huesca y que en los últimos años se había convertido en un foco de suciedad y degradación. En esta parcela se edificará un inmueble de cinco plantas más ático.


En el precio se ha tenido en cuenta que los bajos se destinarán a locales comerciales ya que la comisión aprobó también eximir de la exigencia de construir garajes acogiéndose a una cláusula del PGOU que permite liberar de la obligación de crear aparcamientos en zonas donde las condiciones de accesibilidad así lo permiten. Y es que este tramo del Coso Bajo está calificado como zona peatonal de tipo estancial, lo que restringe el acceso de vehículos.


La concejal de Urbanismo, Gemma Allué, anunció que "en las próximas semanas" se aprobará el pliego de condiciones para sacar a subasta la parcela y aclaró que los 1,6 millones como mínimo que se obtengan serán para Masari "porque el Ayuntamiento en este caso solo se encarga de gestionar la venta". Sin embargo, también resaltó que esta operación garantiza la edificación –el pliego marcará un plazo límite– "para cerrar esta brecha que tenemos en el centro".

Pese a que la valoración fijada por los técnicos municipales pueda parecer un precio elevado, Allué confía en que el concurso no quede desierto "porque el mercado inmobiliario parece que se está empezando a mover otra vez y en su día algunas empresas ya mostraron su interés".


En la misma comisión también se dio el visto bueno a la firma de un convenio con un grupo de conocidos promotores oscenses para hacer una modificación del PGOUque permita edificar también en el conocido solar de Textil Bretón. Un terreno de 6.092 metros cuadrados delimitado por las calles de San Jorge, Manuel Ángel Ferrer y Fuente del Ibón que se usa como aparcamiento pero donde los vecinos llevan años reivindicando una biblioteca o un centro de mayores.

El consistorio ha llegado a un acuerdo con los propietarios para que facilitará el cumplimiento de la sentencia dictada por el Supremo, que a finales de 2013 anuló la calificación del suelo que se había establecido en el PGOU de 2003 y lo tipificó como urbano consolidado (listo para edificar).

Una biblioteca, posible uso

El Ayuntamiento correrá con los gastos de derribos y urbanización pero a cambio obtendrá 700 metros cuadrados en los bajos de los dos edificios de cinco plantas más ático que levantarán para destinarlos a un equipamiento municipal. "Con ello, resolvemos una demanda del barrio", destacó la concejal de Urbanismo. El espacio reservado se corresponde con la misma superficie de la biblioteca municipal Durán Gudiol ya que es una de las opciones que ha planteado San José. Sin embargo, no se concretará el uso hasta que estén construidos los pisos.


Por último, la comisión de Urbanismo también aceptó la petición unánime que habían presentado los propietarios de la zona del polígono industrial de Martínez de Velasco del entorno de las calles Ingeniero Susín, Ingeniero Pano y San Jorge para cambiar la calificación de suelo residencial que figuraba en el PGOUde 2003 –preveía la construcción de hasta 600 viviendas– por el de industrial. Con ello, podrán realizar inversiones de mejora. "Muchos propietarios veían ahora mermada la posibilidad de alquilar las naves porque no podían obtener una licencia de obras y por tanto no podían invertir en sus negocios aunque quisieran", destacó Allué.