El centro de La Alfranca atendió a 1.700 animales el año pasado

En este centro se atiende a fauna salvaje herida, desvalida o fallecida, sobre todo aves.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza) atendió el año pasado 1.767 animales, un 19% más que en 2013, y la mitad de los que entran vivos se recuperan y son liberados en su hábitat.


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha resaltado este sábado que el pasado ha sido el segundo año con mayor número de ingresos en la historia de este hospital veterinario gestionado por la Dirección General de Conservación del Medio Natural, en el que se atiende a la fauna salvaje herida, desvalida o fallecida.


La gran mayoría son aves, un 77% del total, sobre todo cigüeña común, buitre leonado, cernícalo vulgar, autillo, lechuza o el búho real, muy por delante de los reptiles, anfibios y mamíferos, entre los que destacan los murciélagos, tejones o garduñas.


La mayor parte de los animales son recogidos por los Agentes de Protección de la Naturaleza, especialmente en la primavera y el verano, que aglutinan más del 60%, con once entradas de media al día.


Suelen ser pollos o ejemplares jóvenes en sus primeros días de vuelo, que ingresan desnutridos, perdidos, atropellados (24%) o por colisiones (29 %), seguido de trampas y electrocuciones, entre muchas otras causas.


El 55% de los animales que llegan al centro están muertos, por lo que se investiga la causa para establecer medidas preventivas o correctoras en caso de estimarlo oportuno.