Armas para la revolución emprendedora

Son 358 páginas con 1001 consejos para convertir con éxito un sueño en una empresa. La publicación la presentó ayer en Zaragoza el periodista Fernando Jáuregui.

Todo comenzó en una conversación entre el rey Felipe VI (entonces príncipe de Asturias) y el periodista Fernando Jáuregui durante la presentación de un libro. Ese día una encuesta revelaba que más del 70% de los jóvenes españoles querían ser funcionarios, un dato que llevó al monarca a pedir al periodista que hiciera algo para revertir esta tendencia. Lo cuenta el propio Jaurégui para explicar el origen del libro ‘Convertir con éxito tu sueño en una empresa’, una publicación, en la que ha colaborado la fundación AXA y que se enmarca en las actividades desarrolladas en el proyecto ‘Educa 2020’, una iniciativa que impulsa el Grupo Diariocrítico, presidido por Fernando Jáuregui, para promover la cultura emprendedora en escuelas de negocio, universidades, academias y centros de formación profesional.


Con una mezcla de teoría y práctica, Fernando Jáuregui y Lourdes Carmona, directora de ‘Emprendedores 2020’, han recopilado a lo largo de 358 páginas un millar de recomendaciones vertidas por 40 personalidades del mundo académico, 40 emprendedores "de éxito" y 20 empresarios "hechos a sí mismos". El libro no está a la venta, se reparte en las instituciones académicas y universidades.


"Este libro es una contribución a esa revolución emprendedora que necesita España", insistió ayer el periodista cántabro, durante la presentación de la publicación en Zaragoza, un acto en el que participaron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, José Alberto Molina, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.


Durante la presentación se habló mucho de fracaso, o mejor dicho, de no tener miedo al fracaso porque "es necesario, de él se aprende", dijo Jáuregui, que reconoció, sin embargo, la necesidad de cambiar esa "mentalidad española tan castigadora con aquellos que no siempre triunfan".


Y se habló mucho también de posibilidad. "El libro es un grito de ánimo, de esperanza y optimismo (para los jóvenes)", destacó el periodista, que insistió: "Se puede, sí se puede", y al decir la frase aclaró con cierta ironía que solo se refería al emprendimiento.


Entre su millar de consejos, esta obra recuerda a los futuros empresarios que la financiación bancaria no es el problema (hay otras alternativas) y que ahora con internet "todo es mucho más fácil".