Peralta: "Estoy preocupado por Osasuna"

El exdirectivo del club navarro, que ayer salió de la cárcel, tendrá que comparecer dos veces al mes en el juzgado

El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta salió ayer por la tarde de la cárcel de Pamplona, después de que el juez que investiga el ‘caso Osasuna’ le dejase en libertad y sin fianza, aunque tendrá que comparecer dos veces al mes en el juzgado. Txuma Peralta, que llevaba en prisión desde el 7 de marzo, salió de la cárcel pasadas las 18.00. En el exterior del centro penitenciario le esperaba un vehículo con allegados. El exdirectivo, tras realizar unas breves declaraciones a los periodistas, abandonó el lugar. A su salida, el exresponsable de Osasuna agradeció el "trato exquisito" de instituciones penitenciarias y se mostró "preocupado por la situación de Osasuna" y también de su familia. "Estoy preocupado por Osasuna y por mi familia ahora mismo", señaló.


Además, Peralta mostró su agradecimiento "a la gente del módulo 3 que estaba conmigo, que nos ha tratado exquisitamente". "Hay gente bastante maja ahí dentro, y todo se ha desarrollado muy bien", agregó.


Txuma Peralta estaba en situación de prisión incondicional desde el pasado 7 de marzo, por orden del titular del Juzgado de Instrucción numero 2 de Pamplona, que investiga las presuntas irregularidades en torno a Osasuna. Mientras, el juez realizó ayer por la mañana cinco careos en el Palacio de Justicia de Pamplona con varios de los imputados en el caso. En concreto, pasaron ante él el expresidente de Osasuna Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Pascual y Txuma Peralta, el exgerente Angel Vizcay y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain. Posteriormente, el juez decretó la puesta en libertad de Txuma Peralta, que fue trasladado a prisión a mediodía para cumplir los trámites pertinentes y salió definitivamente de la cárcel instantes después de las 18.00. Había ingresado en prisión acusado de los delitos de apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupción entre particulares.


Por su parte, el secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, insistió ayer en que el Gobierno español está comprometido en "luchar y poner todos los medios para la defensa de la integridad y pureza del deporte" y abogó por "atacar" los problemas, en vez de guardarlos "en un cajón".


"El amaño de partido es la lacra del deporte del siglo XXI y, frente a ello, lo que hay que hacer es luchar y poner todos los medios al servicio de la defensa de la integridad y pureza del deporte", dijo Cardenal.