La UE señala a Aragón como una de las regiones con menos autovías pese a su crecimiento

A pesar de su amplio desarrollo en la última década, la Comunidad sigue a la cola en el mapa Europeo, según señala un informe de Eurostat.

Densidad de autovías en las regiones Europeas
Densidad de autovías en las regiones Europeas
Informe de Eurostat

Aragón es la Comunidad Autónoma con menor densidad de autovías y autopistas de España, y una de las que están en el vagón de cola de todas las regiones Europeas.


Así lo recoge un informe elaborado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en el cual se disecciona la distribución del transporte por tierra y mar de más de 270 regiones de los países miembros y parte de los estados candidatos a una futura ampliación.


En concreto, Aragón cuenta con 757 kilómetros de autovías y autopistas de peaje, lo que junto con su considerable extensión (más de 47.700 kilómetros cuadrados) coloca a la Comunidad en el último puesto del 'ranking' nacional, equiparándose con otras zonas como los departamentos del sur de Francia, la mayor parte de Polonia y Rumanía, los países bálticos o la península escandinava.


De vuelta a España, solo Extremadura tiene una densidad de vías rápidas tan escasa como la de Aragón, aunque con 17 kilómetros de autovías o autopistas por cada 1.000 kilómetros cuadrados, está un peldaño por encima de Aragón, que cuenta con 16 en el mismo ratio.


En el estudio Bruselas no incluye condicionantes como la dispersión de la población o la densidad de los núcleos más pequeños, factores que de una forma u otra merman el despliegue de este tipo de infraestructuras; lo que no impide, no obstante, que otras Comunidades con problemas de despoblación y mayor extensión como las dos Castillas cuenten con una densidad de estas vías notablemente superior (23 kilómetros de autovías por cada 1.000 de extensión en La Macha, y 24 en León), o que territorios con una quinta parte del territorio aragonés, como Asturias, tengan más de la mitad de los kilómetros de vías de este tipo que hay en Aragón.España en su conjunto y Aragón, una de las zonas donde más se ha invertido


Pese a esto, Eurostat recoge que Aragón ha sido la cuarta región Europea donde más se ha ampliado la red de autovías y autopistas en lo que llevamos del siglo XXI, con obras de especial calado como la unión definitiva de las tres capitales mediante la A-23 en 2008. Un paisaje que no es exclusivo de la comunidad aragonesa, sino que es extensivo a la totalidad de España. En total, cinco de las diez regiones que registraron el mayor aumento absoluto en kilometraje desde el año 2000 hasta 2013 se encuentran en España (Extremadura, con 456 kilómetros, Galicia, con 378, Aragón, con 364 kilómetros ampliados, Región de Murcia; 291 kilómetros, y Comunidad de Madrid con 276).


Una ampliación que el propio organismo achaca al “resultado de importantes inversiones (con el apoyo de los fondos europeos) que se dio en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020” y del cual España fue uno de los principales beneficiarios.


Aún así, el mapa europeo sigue marcando una diferencia notable entre la zona centro-norte de Europa y los Estados del sur, llevando Alemania y el Benelux la batuta en la red de autovías, mientras, en España, la mayor concentración está en el norte de la península -con País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias- y en el arco mediterráneo, además de la comunidad madrileña.Los empresarios reclaman mejores en el trasporte de mercancías


Bruselas recalca que “la red de transportes está estrechamente relacionada con el desarrollo general de la economía, especialmente en lo que respecta al transporte de mercancías”. Una premisa que llevan unas semanas haciendo suya también empresarios tanto aragoneses como valencianos, que el pasado primero de abril se reunieron en Teruel para hacer “fuerza” y solicitar al Gobierno inversión en una de las líneas que consideran “más desaprovechadas” de Aragón, la que conecta Teruel con Sagunto, y que lleva décadas sin remodelarse.


En la declaración firmada en la reunión mantenida por las patronales y Cámaras de Comercio de ambos territorios se señala que la mejora de esta infraestructura es "imprescindible y beneficiosa" para los territorios por los que discurre, puesto que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas situadas en las localidades que recorre la línea.


A este punto se refiere también el reciente informe elaborado por Eurostat, que en lo que respecta al tren, sitúa a Aragón un peldaño por encima que en los transportes por carreteras, en la media española. Algo que no evita que se recoja, que pese a su desarrollo, más de un tercio de las líneas siguen sin electrificar, un plan que también se incluye “a lago plazo”, debido a su elevado coste, en el proyecto ideado por los empresarios aragoneses y valencianos para proponer al Gobierno central.