Space Apps Zaragoza, ¿Quién se atreve con retos propuestos por la NASA?

Los próximos 11 y 12 de abril tendrá lugar el International Space Apps Challenge, en el cual se resuelven diferentes retos propuestos por la NASA. Una de las sedes vuelve a estar en Zaragoza.

Participantes en la anterior edición de Space Apps Zaragoza.
Space Apps Zaragoza, ¿Quién se atreve con retos propuestos por la NASA?

Unas 40 personas organizadas en equipos afrontarán desde Zaragoza el próximo fin de semana los retos plateados en el Space Apps Challenge, un evento internacional organizado por la NASA.


Con un formato de ‘hackathon’, los días 11 y 12 de abril, diferentes equipos compuestos por tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, emprendedores, educadores, desarrolladores y estudiantes, situados en más de 130 ciudades de todo el mundo, colaborarán y competirán por dar soluciones innovadoras utilizando diferentes fuentes de datos, suministrados por la Nasa, así como diversas tecnologías.


Las diferentes propuestas se agrupan en torno a cuatro grandes temas: observación de la Tierra, observación del espacio, seres humanos en el espacio y robótica.


Los concursantes son libres de elegir el que más les motive: desde una alerta para cultivos que dé información en tiempo real sobre el avance de plagas hasta monitorizar la deforestación o crear una app que permita visualizar la futura escasez de agua. Aunque estos retos requieren habilidades de programación y diseño, desde la página web spaceappszaragoza.com/, dejan claro que "nadie espera que en un solo fin de semana se haga una aplicación definitiva y totalmente funcional". Lo más importante es aportar una idea inspiradora y diferencial.


A día de hoy, las inscripciones están ya cubiertas, aunque los organizadores no descartan ampliar el cupo a lo largo de esta semana. Se informará vía Twitter: @spaceappszgz. Pero el encuentro, que se celebrará en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, incluye también en su programa algunas conferencias de entrada libre. El sábado 11, a las 10.00, ‘Radiación cósmica y energía de fusión en las estrellas’, por Alberto Virto (Ayuntamiento de Zaragoza); y, a las 18.00, ‘La inteligencia: propulsora de la carrera espacial’, por Juan Manuel Pérez (Idiogram). El domingo 12, a las 18.00, ‘20 años divulgando ciencia en internet’, por Alex Dantart (Chronobook).


Al final de las jornadas, el jurado local elegirá dos proyectos que, después, un jurado de la NASA decidirá si son finalistas internacionales. De ahí saldrán los ganadores globales. Además, los participantes del concurso eligen otro proyecto que pasa a la fase final. Todo este proceso puede seguirse a través de las redes sociales y la web spaceappschallenge.org.