Smartzgz, construyendo ciudades abiertas

El próximo 8 de abril de 2015 se celebran las II Jornadas #SmartZGZ, en las cuales ciudadanos, empresas y técnicos de diferentes administraciones se reunirán en Etopia Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa, para debatir y reflexionar sobre las múltiples oportunidades de negocio que existen en Zaragoza relacionadas con la ciudad inteligente.

Smartzgz, construyendo ciudades abiertas
Smartzgz, construyendo ciudades abiertas

Segunda edición En las II Jornadas #SmartZGZ, el propósito es reflexionar juntos –ciudadanía, empresas y administraciones– sobre las oportunidades de negocio existentes en Zaragoza relacionadas con la ciudad inteligente; pero también sobre las maneras de situar a la ciudad a la altura de otras ciudades inteligentes españolas; así como animar a otros municipios a que participen en proyectos innovadores relacionados con la ‘smart city’. Se trata de un día en el que, además de pensar y descubrir cómo se construirá la Zaragoza del futuro, habrá oportunidad de conocer los últimos proyectos del Open Urban Lab –el laboratorio urbano abierto de Zaragoza– en el que ciudadanos, autoridades locales y empresas trabajan juntas para poner en marcha ideas que mejoren la ciudad. Así, se mostrarán los prototipos de la tarjeta ciudadana en el pequeño comercio, Want it!, de Neo Doo; Inteligencia distribuida de tráfico, Intellitraffic, del Grupo Oesía; CIEM Data Lab, Monitorización de edificios y optimización energética, de Zeroaplus-EnergyMinus (Grupo Telnet-RI).


El programa de la jornada incluye la participación de Enric Senabre, cofundador de la plataforma de financiación colectiva (crowd-funding) Goteo.org, que ofrece métodos mucho más inteligentes de encontrar financiación para los futuros proyectos de ciudad inteligente. Estará también presente Pere Comas, del área de Ciudades Inteligentes y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Barcelona, así como Ramón Ferri, jefe de Servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia, que debatirán acerca de las distintas formas de gestionar la ciudad del futuro.


Destaca, además, la celebración del taller Delicias 2.0 Mapea tu barrio. Un taller que se propone comenzar a elaborar las bases de un proyecto para la regeneración del barrio de Delicias y, sobre todo, cómo podrán los vecinos ayudar, en un futuro próximo, a sacar adelante dicho proyecto.


A pesar de estar dirigido a profesionales y expertos del sector de la ciudad inteligente, las jornadas están abiertas a cualquier ciudadano interesado en saber cómo será la Zaragoza del futuro. La entrada es gratuita.