Otro paso más en el camino de la inclusión

Chicos y chicas del CPEE Gloria Fuertes y del CEIP Cuencas Mineras comparten talleres diseñados con actividades inclusivas.

El equipo directivo del Gloria Fuertes recibe a los chicos de Montalbán.
Otro paso más en el camino de la inclusión
Heraldo Escolar

Los chicos y chicas del grupo de Transición a la Vida Adulta del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) sorprendieron con un estupendo almuerzo, preparado por ellos mismos, a sus compañeros del CEIP Cuencas Mineras de Montalbán que, por supuesto, se quedaron encantados.


Previamente, y tras brindarles una calurosa bienvenida, todos juntos, recorrieron las instalaciones del Gloria Fuertes, centro organizador de esta intensa jornada de convivencia. Lo que más llamó la atención de los escolares visitantes fueron, sin duda, los talleres de plástica, jardinería, carpintería y habilidades domesticas, y las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación. Después del almuerzo, y tras la pausa del recreo, los alumnos participaron en cinco talleres lúdicos "diseñados para que pudieran tomar conciencia de los diferentes tipos de discapacidad, de las limitaciones que algunas discapacidades comportan y pusieron en práctica habilidades de ayuda, colaboración y empatía", comentan los miembros del equipo directivo del Gloria Fuertes. Ya por la tarde, disfrutaron de actividades lúdicas y pudieron admirar la exhibición de toques de tambor y bombo propios de las localidades de origen de los alumnos del centro –algunos de ellos, incluso, se atrevieron a tocar los instrumentos–; también jugaron un partido de fútbol con equipos mixtos de los dos colegios, en el que lo importante fue pasarlo bien y convivir.


Para finalizar la jornada, los alumnos y alumnas del colegio de Montalbán plantaron romeros con la inestimable ayuda del grupo de Formación Profesional, y hasta hubo tiempo para intercambiar impresiones sobre las experiencias compartidas durante todo el día.


Profesores y alumnos de los dos centros han valorado muy positivamente esta visita de convivencia, que se completará con un nuevo encuentro en Montalbán, en el mes de mayo. Para entonces, se han programado diferentes actividades, como una visita guiada a la localidad o la decoración de una parte del patio de recreo. Pero eso será ya en mayo; de momento, los escolares dicen que esta ha sido una jornada "inolvidable".